YANAHARA Mauri2018-07-30T00:22:38+00:00

Project Description

“Aíslo y disuelvo ese constructo jerárquico sexo-género-sexualidad (…) para ofrecer otras miradas desviadas de sus lógicas.”

Foto: Cortesía de la artista.

DECLARACIÓN DE ARTISTA.  Mi trabajo se ha centrado en abordar la búsqueda interior desde el género, la identidad y el ser socio-sexual. Hago énfasis en el retrato psicológico mediante fotografías de estudio con un matiz conceptual. Las imágenes van mostrando diferentes aspectos relacionados con la revelación de conflictos identitarios. Aíslo y disuelvo ese constructo jerárquico sexo-género-sexualidad preestablecido e impuesto por la hetero-norma del poder, ligado a los conceptos de Hombre o Mujer, para ofrecer otras miradas desviadas de sus lógicas.

YANAHARA Mauri

(1984 –     )

BIOGRAFÍA. Licenciada en Historia del Arte en el año 2008, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Es graduada del curso de Postgrado Arte de Conducta de la artista Tania Bruguera en el año 2009. Ha cursado diversos talleres de fotografía y ha participado en exposiciones nacionales e internacionales. Recibió el Primer premio y el Premio de la Fototeca de Cuba en la IX Bienal de Fotografía de La Habana del año 2010, en San Antonio de los Baños. Gran premio de la Fototeca de Cuba en el 1er Festival de fotografía de pequeño formato 5X7 en el año 2010, lanzado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Sus obras han sido publicadas en diversos medios, tanto nacionales como extranjeros. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la sección de Artes Plásticas. Vive y trabaja entre La Habana, La Salud y Holguín.

DECLARACIÓN DE PROYECTO. Ante el asecho de paredes blancas, ropas sucias, la maternidad o estereotipos, la mujer se exorciza. La serie Los espasmos de Venus, hurga en la vida cotidiana y la asume en absurdo. Esta mujer retuerce la lectura de los quehaceres que tanto la perturban, ironiza y descontextualiza en cada pose a los objetos que históricamente la han acompañado en las funciones hogareñas. En ocasiones se muestra como una gladiadora ante el espectador que la observa, fornica con útiles de limpieza en introvertida postura, o se yergue amenazante en su total desnudez; a veces sin rostro, pues su irritación se centra en su propia naturaleza, en su condición de mujer atada a una tradición milenaria. Ella turba, intimida o dialoga con su ego en constante retorno. No es la mujer víctima, es la encarnación del triunfo de su libertad individual, de su superación espiritual. Cada fotografía representa el hastío de su ser, es un grito de cansancio convertido en teatro.

Foto: Cortesía de la artista.

YANAHARA Mauri Villarreal

(1984 –     )

BIOGRAFÍA. Licenciada en Historia del Arte en el año 2008, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Es graduada del curso de Postgrado Arte de Conducta de la artista Tania Bruguera en el año 2009. Ha cursado diversos talleres de fotografía y ha participado en exposiciones nacionales e internacionales. Recibió el Primer premio y el Premio de la Fototeca de Cuba en la IX Bienal de Fotografía de La Habana del año 2010, en San Antonio de los Baños. Gran premio de la Fototeca de Cuba en el 1er Festival de fotografía de pequeño formato 5X7 en el año 2010, lanzado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Sus obras han sido publicadas en diversos medios, tanto nacionales como extranjeros. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la sección de Artes Plásticas. Vive y trabaja entre La Habana, La Salud y Holguín.

“Aíslo y disuelvo ese constructo jerárquico sexo-género-sexualidad (…) para ofrecer otras miradas desviadas de sus lógicas.”

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Mi trabajo se ha centrado en abordar la búsqueda interior desde el género, la identidad y el ser socio-sexual. Hago énfasis en el retrato psicológico mediante fotografías de estudio con un matiz conceptual. Las imágenes van mostrando diferentes aspectos relacionados con la revelación de conflictos identitarios. Aíslo y disuelvo ese constructo jerárquico sexo-género-sexualidad preestablecido e impuesto por la hetero-norma del poder, ligado a los conceptos de Hombre o Mujer, para ofrecer otras miradas desviadas de sus lógicas.

DECLARACIÓN DE PROYECTO. Ante el asecho de paredes blancas, ropas sucias, la maternidad o estereotipos, la mujer se exorciza. La serie Los espasmos de Venus, hurga en la vida cotidiana y la asume en absurdo. Esta mujer retuerce la lectura de los quehaceres que tanto la perturban, ironiza y descontextualiza en cada pose a los objetos que históricamente la han acompañado en las funciones hogareñas. En ocasiones se muestra como una gladiadora ante el espectador que la observa, fornica con útiles de limpieza en introvertida postura, o se yergue amenazante en su total desnudez; a veces sin rostro, pues su irritación se centra en su propia naturaleza, en su condición de mujer atada a una tradición milenaria. Ella turba, intimida o dialoga con su ego en constante retorno. No es la mujer víctima, es la encarnación del triunfo de su libertad individual, de su superación espiritual. Cada fotografía representa el hastío de su ser, es un grito de cansancio convertido en teatro.

error: El contenido está protegido!!!
Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Configuración Aceptar