SANDRA Ramos2018-06-27T17:58:23+00:00

Project Description

“Mi obra es un diario de vida, una compilación visual de pensamientos, experiencias, y sensaciones, estrechamente relacionados a un contexto vital colectivo…”

Foto: Cortesía de la artista.

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Como artista me siento dichosa de poder desarrollar mi propio lenguaje para comunicar de una manera más esencial e intuitiva aspectos de la humanidad que son difíciles de expresar en otras disciplinas. Mi obra es un diario de vida, una compilación visual de pensamientos, experiencias y sensaciones, estrechamente relacionados a un contexto vital colectivo y a reflexiones acerca de las maneras en que la individualidad contemporánea es influenciada por los avatares socio políticos y las manipulaciones históricas. El arte es para mí al mismo tiempo libertad y compromiso, una fuerza que nos ayuda a vivir más plenamente, a estar atentos ante nuestro mundo, transmitiendo nuestra experiencia y conocimiento a futuras generaciones.

SANDRA Ramos

(1969 –     )

BIOGRAFÍA. Sandra Ramos es una de las artistas más destacadas del arte contemporáneo cubano. Desde los años noventa, su obra ha ganado reconocimiento internacional a partir de la relación que establece entre lo personal y las realidades políticas y sociales de Cuba. En su trabajo, utiliza una amplia gama de materiales y técnicas como el grabado, la pintura, el video, la instalación y la fotografía. Las referencias a personajes familiares de la literatura universal, la historia y el folclore se encuentran en su praxis artística, usualmente como recursos simbólicos para ejercer declaraciones críticas, en torno a su contexto inmediato y el propio mundo del arte.

Graduada de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y el Instituto Superior de Arte, Sandra Ramos ha desarrollado una extensa carrera por más de veinte años. Entre las instituciones donde su obra se ha exhibido se encuentran el Walker Art Center en Minneapolis, el Houston Museum of Fine Arts, el Arizona State University Art Museum, la Bienal de Venecia, la Bienal de La Habana, The Jewish Museum en New York, el Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba, el American University Museum en Washington, el Bronx Museum, el Museo del Palacio de Bellas Artes en México, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en Viena, Sheldon Museum of Art en Nebraska, Lyman Allyn Art Museum en New London, Ringling Museum en Tampa, Fuchu Museum en Tokyo y The Barbican Center en Londres. Su trabajo forma parte de las colecciones del MOMA, The Museum of Fine Arts de Boston, The San Diego Museum of Art en California, el Pérez Art Museum Miami, The Ludwig Forum für Internationale Kunst, et alt.

Sandra Ramos fue profesora del Instituto Superior de Arte entre 1993 y 1998 y también fue curadora durante siete ediciones el evento de grabado cubano La Huella Múltiple. Ha impartido conferencias y talleres en diferentes universidades como The CUNY Post Graduate Center en New York, Wake Forest University, George Mason University en Washington, La Universidad de La Habana, L’ Ecole deux Beaux Arts en París y The School of the Fine Arts Museum en Boston. Su trabajo ha sido referenciado en numerosos libros, catálogos y artículos de revistas.

DECLARACIÓN DE PROYECTO. El mar ha sido un tema recurrente en mi creación porque gran parte de mi obra trata de responder la pregunta de qué somos, de definir al ser cubano, de capturar la esencia de nuestro devenir histórico y social y en esta búsqueda el mar se convierte en un elemento natural simbólico que al dibujar la forma de la isla, define a su vez las características de las criaturas que la habitan. El mar y la isla forman una unidad inseparable que define la historia del cubano. Como diría Dulce M. Loynaz (…) la criatura de isla paréceme, no sé por qué, una criatura distinta (…) La isla es pues lo menos firme, lo menos tierra de la tierra. También el agua es para mi un elemento que resume la esencia de los ciclos vitales, es un elemento de vida y muerte. El mar puede ser Matriz, como fue útero materno el agua primaria de la creación. Pero el mar también es peligroso, y es esta capacidad de dar muerte la que lo vincula de una manera poética y políticamente triste a los destinos más recientes de nuestra isla a partir de la masiva utilización del mismo como medio de emigración. El mar es pues también protagonista de la disyuntiva social e ideológica de nuestro país,. pues, nos aísla y nos define no solo geográfica, sino también políticamente…

Foto: Cortesía de la artista.

SANDRA Ramos

(1969 –     )

BIOGRAFÍA. Sandra Ramos es una de las artistas más destacadas del arte contemporáneo cubano. Desde los años noventa, su obra ha ganado reconocimiento internacional a partir de la relación que establece entre lo personal y las realidades políticas y sociales de Cuba. En su trabajo, utiliza una amplia gama de materiales y técnicas como el grabado, la pintura, el video, la instalación y la fotografía. Las referencias a personajes familiares de la literatura universal, la historia y el folclore se encuentran en su praxis artística, usualmente como recursos simbólicos para ejercer declaraciones críticas, en torno a su contexto inmediato y el propio mundo del arte.

Graduada de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y el Instituto Superior de Arte, Sandra Ramos ha desarrollado una extensa carrera por más de veinte años. Entre las instituciones donde su obra se ha exhibido se encuentran el Walker Art Center en Minneapolis, el Houston Museum of Fine Arts, el Arizona State University Art Museum, la Bienal de Venecia, la Bienal de La Habana, The Jewish Museum en New York, el Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba, el American University Museum en Washington, el Bronx Museum, el Museo del Palacio de Bellas Artes en México, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en Viena, Sheldon Museum of Art en Nebraska, Lyman Allyn Art Museum en New London, Ringling Museum en Tampa, Fuchu Museum en Tokyo y The Barbican Center en Londres. Su trabajo forma parte de las colecciones del MOMA, The Museum of Fine Arts de Boston, The San Diego Museum of Art en California, el Pérez Art Museum Miami, The Ludwig Forum für Internationale Kunst, et alt.

Sandra Ramos fue profesora del Instituto Superior de Arte entre 1993 y 1998 y también fue curadora durante siete ediciones el evento de grabado cubano La Huella Múltiple. Ha impartido conferencias y talleres en diferentes universidades como The CUNY Post Graduate Center en New York, Wake Forest University, George Mason University en Washington, La Universidad de La Habana, L’ Ecole deux Beaux Arts en París y The School of the Fine Arts Museum en Boston. Su trabajo ha sido referenciado en numerosos libros, catálogos y artículos de revistas.

“Mi obra es un diario de vida, una compilación visual de pensamientos, experiencias, y sensaciones, estrechamente relacionados a un contexto vital colectivo…”

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Como artista me siento dichosa de poder desarrollar mi propio lenguaje para comunicar de una manera más esencial e intuitiva aspectos de la humanidad que son difíciles de expresar en otras disciplinas. Mi obra es un diario de vida, una compilación visual de pensamientos, experiencias y sensaciones, estrechamente relacionados a un contexto vital colectivo y a reflexiones acerca de las maneras en que la individualidad contemporánea es influenciada por los avatares socio políticos y las manipulaciones históricas. El arte es para mí al mismo tiempo libertad y compromiso, una fuerza que nos ayuda a vivir más plenamente, a estar atentos ante nuestro mundo, transmitiendo nuestra experiencia y conocimiento a futuras generaciones.

DECLARACIÓN DE PROYECTO. El mar ha sido un tema recurrente en mi creación porque gran parte de mi obra trata de responder la pregunta de qué somos, de definir al ser cubano, de capturar la esencia de nuestro devenir histórico y social y en esta búsqueda el mar se convierte en un elemento natural simbólico que al dibujar la forma de la isla, define a su vez las características de las criaturas que la habitan. El mar y la isla forman una unidad inseparable que define la historia del cubano. Como diría Dulce M. Loynaz (…) la criatura de isla paréceme, no sé por qué, una criatura distinta (…) La isla es pues lo menos firme, lo menos tierra de la tierra. También el agua es para mi un elemento que resume la esencia de los ciclos vitales, es un elemento de vida y muerte. El mar puede ser Matriz, como fue útero materno el agua primaria de la creación. Pero el mar también es peligroso, y es esta capacidad de dar muerte la que lo vincula de una manera poética y políticamente triste a los destinos más recientes de nuestra isla a partir de la masiva utilización del mismo como medio de emigración. El mar es pues también protagonista de la disyuntiva social e ideológica de nuestro país,. pues, nos aísla y nos define no solo geográfica, sino también políticamente…

error: El contenido está protegido!!!
Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Configuración Aceptar