Project Description

“…extensas series que formulan narrativas multidimensionales a través de la “captura” de diferentes aspectos de la historia, la fisonomía, la representación icónica, la cultura y la tradición.”

Foto: Nereida García Ferraz.

DECLARACIÓN DE ARTISTA. El primer trabajo fotográfico de Consuelo Castañeda fue un retrato de su madre concebido en forma de libro. Esta obra, A History in 70 Pages (1988), considera la naturaleza documental de la fotografía como un testimonio relacionando imágenes e información en un formato lineal. La fotografía ha sido una herramienta ampliamente utilizada en la práctica de Castañeda, así como las instalaciones. En 1997, en la Galería Lehman Maupin de Nueva York, Consuelo Castañeda y Quisqueya Henríquez utilizaron la imagen fotográfica para interrumpir una configuración espacial. La instalación, realizada en Photoshop, consistió en la generación de una imagen de columnas que reflejaban las estructuras arquitectónicas existentes en la galería. El carácter escenográfico de esta obra permitió que la escala se convirtiera en el contenido del trabajo. El papel tapiz reflejó las columnas del espacio sugiriendo – a partir de la progresión de columnas- una metáfora del espacio infinito. Desde esta intervención, Castañeda ha abrazado la cámara. Ella compone extensas series que formulan narrativas multidimensionales a través de la “captura” de diferentes aspectos de la historia, la fisonomía, la representación icónica, la cultura y la tradición. Speed-Split (1998) es una serie de fotografías que componen una conmovedora historia de lugares y personas. Este conjunto de imágenes incluye una secuencia de fotografías de cuerpos en espiral, madre e hija, que juntas forman un solo gesto. Castañeda empuña su cámara con la atención de un escenógrafo hacia los detalles, la escala y el escenario en un esfuerzo por volver a contar historias familiares a través de la apropiación y subversión de símbolos icónicos. (Yasmeen Siddiqui, 2011)

CONSUELO Castañeda

(1958 –     )

BIOGRAFÍA. Graduada de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro (1978) y del Instituto Superior de Arte (1982) en Cuba, Consuelo Castañeda dejó una huella significativa en el desarrollo del arte cubano de la década del ochenta. Entre 1982 y 1985, formó parte de la experiencia de creación colectiva Hexágono, único grupo orientado hacia la intervención del paisaje en relación con las corrientes del posminimalismo, específicamente el land art en Cuba. Además, su trabajo como profesora del Instituto Superior de Arte -desde su graduación en 1982 hasta 1990- fue de gran importancia para la renovación de los planes docentes de la institución. Durante este período, Consuelo desarrolló paralelamente una creación marcada por “el apropiacionismo de imágenes canónicas de la historia del arte y su reutilización junto a citas o elementos añadidos en nuevas narrativas de sofisticación formal”. Su obra se ha presentado en más de una treintena de exhibiciones en galerías y espacios museísticos. Entre ellas vale destacar Ante América: Regarding América (1992) que itineró por el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Queens Museum of Art, Center for the Arts en San Francisco, Spencer Museum of Art en la Universidad de Kansas; Traces. The body in Contemporary Photography (1995) en The Bronx Museum of the Arts y Breaking Barriers. Selections from the Museum of Arts Permanent Contemporary Cuban Collection (1997) en el Museum of Art, Fort Lauderdale. Obras suyas forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Bellas Artes de La Habana, el Pérez Art Museum Miami, entre otras significativas colecciones.

DECLARACIÓN DE PROYECTO. A History in 70 Pages  anuncia un giro en la obra de Consuelo Castañeda. El motivo del mosaico fotográfico fue una circunstancia personal: la madre de Consuelo (…) arribaba a los 70 años (…) La imagen de Castañeda se sumaba así a las escasas aproximaciones artísticas sobre la senectud o la tercera edad, y constituía un hecho excepcional frente a sus contemporáneos (…) Desechó los recursos expresivos del claroscuro, los medios tonos, la relación entre fondo y figura (…) y asumió un enfoque objetivista más afín a la nueva fotografía alemana de Bernd y Hilla Becker, Candida Höfer y Thomas Struth. Carente de toda pose, el desnudo de la anciana no se ofrece íntegro a la mirada del espectador, sino que ha sido fragmentado en los setenta cuadros, cada uno correspondiente a un año de vida, que componen el ensamblaje…

Consuelo organiza un viaje temporal-perceptivo, donde la mirada escrutadora de nuestros ojos se va desplazando en un movimiento lento alrededor del cuerpo (…) Contemplamos carnes fláccidas, músculos sin tono, espaldas cargadas bajo el esfuerzo, miradas heridas en batallas cotidianas. Con recursos mínimos, esenciales, sin rastro de melodrama operático, Castañeda ha rendido justo homenaje a la pieza esencial de su familia, al mismo tiempo que nos ofrece una crónica verosímil de la vida, sus derrotas y pequeñas virtudes. (Abelardo Mena. Sobre Consuelo Castañeda en, The Farber Collection)

Foto: Nereida García Ferraz.

CONSUELO Castañeda

(1958 –     )

BIOGRAFÍA. Graduada de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro (1978) y del Instituto Superior de Arte (1982) en Cuba, Consuelo Castañeda dejó una huella significativa en el desarrollo del arte cubano de la década del ochenta. Entre 1982 y 1985, formó parte de la experiencia de creación colectiva Hexágono, único grupo orientado hacia la intervención del paisaje en relación con las corrientes del posminimalismo, específicamente el land art en Cuba. Además, su trabajo como profesora del Instituto Superior de Arte -desde su graduación en 1982 hasta 1990- fue de gran importancia para la renovación de los planes docentes de la institución. Durante este período, Consuelo desarrolló paralelamente una creación marcada por “el apropiacionismo de imágenes canónicas de la historia del arte y su reutilización junto a citas o elementos añadidos en nuevas narrativas de sofisticación formal”. Su obra se ha presentado en más de una treintena de exhibiciones en galerías y espacios museísticos. Entre ellas vale destacar Ante América: Regarding América (1992) que itineró por el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Queens Museum of Art, Center for the Arts en San Francisco, Spencer Museum of Art en la Universidad de Kansas; Traces. The body in Contemporary Photography (1995) en The Bronx Museum of the Arts y Breaking Barriers. Selections from the Museum of Arts Permanent Contemporary Cuban Collection (1997) en el Museum of Art, Fort Lauderdale. Obras suyas forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Bellas Artes de La Habana, el Pérez Art Museum Miami, entre otras significativas colecciones.

“…extensas series que formulan narrativas multidimensionales a través de la “captura” de diferentes aspectos de la historia, la fisonomía, la representación icónica, la cultura y la tradición.”

DECLARACIÓN DE ARTISTA. El primer trabajo fotográfico de Consuelo Castañeda fue un retrato de su madre concebido en forma de libro. Esta obra, A History in 70 Pages (1988), considera la naturaleza documental de la fotografía como un testimonio relacionando imágenes e información en un formato lineal. La fotografía ha sido una herramienta ampliamente utilizada en la práctica de Castañeda, así como las instalaciones. En 1997, en la Galería Lehman Maupin de Nueva York, Consuelo Castañeda y Quisqueya Henríquez utilizaron la imagen fotográfica para interrumpir una configuración espacial. La instalación, realizada en Photoshop, consistió en la generación de una imagen de columnas que reflejaban las estructuras arquitectónicas existentes en la galería. El carácter escenográfico de esta obra permitió que la escala se convirtiera en el contenido del trabajo. El papel tapiz reflejó las columnas del espacio sugiriendo – a partir de la progresión de columnas- una metáfora del espacio infinito. Desde esta intervención, Castañeda ha abrazado la cámara. Ella compone extensas series que formulan narrativas multidimensionales a través de la “captura” de diferentes aspectos de la historia, la fisonomía, la representación icónica, la cultura y la tradición. Speed-Split (1998) es una serie de fotografías que componen una conmovedora historia de lugares y personas. Este conjunto de imágenes incluye una secuencia de fotografías de cuerpos en espiral, madre e hija, que juntas forman un solo gesto. Castañeda empuña su cámara con la atención de un escenógrafo hacia los detalles, la escala y el escenario en un esfuerzo por volver a contar historias familiares a través de la apropiación y subversión de símbolos icónicos. (Yasmeen Siddiqui, 2011)

DECLARACIÓN DE PROYECTO. A History in 70 Pages  anuncia un giro en la obra de Consuelo Castañeda. El motivo del mosaico fotográfico fue una circunstancia personal: la madre de Consuelo (…) arribaba a los 70 años (…) La imagen de Castañeda se sumaba así a las escasas aproximaciones artísticas sobre la senectud o la tercera edad, y constituía un hecho excepcional frente a sus contemporáneos (…) Desechó los recursos expresivos del claroscuro, los medios tonos, la relación entre fondo y figura (…) y asumió un enfoque objetivista más afín a la nueva fotografía alemana de Bernd y Hilla Becker, Candida Höfer y Thomas Struth. Carente de toda pose, el desnudo de la anciana no se ofrece íntegro a la mirada del espectador, sino que ha sido fragmentado en los setenta cuadros, cada uno correspondiente a un año de vida, que componen el ensamblaje…

Consuelo organiza un viaje temporal-perceptivo, donde la mirada escrutadora de nuestros ojos se va desplazando en un movimiento lento alrededor del cuerpo (…) Contemplamos carnes fláccidas, músculos sin tono, espaldas cargadas bajo el esfuerzo, miradas heridas en batallas cotidianas. Con recursos mínimos, esenciales, sin rastro de melodrama operático, Castañeda ha rendido justo homenaje a la pieza esencial de su familia, al mismo tiempo que nos ofrece una crónica verosímil de la vida, sus derrotas y pequeñas virtudes. (Abelardo Mena. Sobre Consuelo Castañeda en, The Farber Collection)