MARÍA Martínez-Cañas2018-09-04T03:55:10+00:00

Project Description

“Estoy interesada en combinar elementos visuales para crear materiales a partir de fotografías que amplíen nuestra comprensión de qué es una imagen y qué simboliza.”

Foto: Cortesía de la artista.

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Al reflexionar sobre mi trabajo como artista durante los últimos cuarenta años, me doy cuenta de que la creación y el desarrollo de formas únicas de trabajar con el medio fotográfico se han mantenido constantes. A menudo me he sentido como una alquimista tratando de crear algo completamente desconocido, a partir de la combinación de luz y sustancias químicas, dos componentes intrínsecos de la imagen fotográfica. La fotografía y la identidad fueron los dos componentes más importantes en mi desarrollo temprano como artista. Muchas veces me he descrito como una ciudadana estadounidense que nací en Cuba y crecí en Puerto Rico. Estos tres aspectos de mi identidad han definido significativamente la manera en que me siento, la forma en que pienso y la forma en que abordo mi percepción del mundo en el que vivo.

Mientras que la fotografía definió mi búsqueda de una “identidad personal” durante los años ochenta y noventa, en los últimos seis años me ha desafiado a pensar y enfrentar el presente. Siempre he entendido la fotografía como un proceso de estratificación en el sentido de que el collage y el montaje inspiran y definen la creación de una imagen. Estoy interesada en combinar elementos visuales para crear materiales a partir de fotografías que amplíen nuestra comprensión de qué es una imagen y qué simboliza.

Los últimos años se han formado por la experimentación constante, trabajando con diferentes procesos fotográficos y no fotográficos que me dieron la posibilidad de crear imágenes sin necesidad de un cuarto oscuro. Esta “portabilidad” es importante en mi arte. Con el trabajo de instalación recientemente completado, he aprendido a no temer al espacio tridimensional incluso cuando estoy trabajando con un medio bidimensional. El amor y la pasión que siento por el medio fotográfico y mi curiosidad por su ciencia me permiten experimentar libremente, siempre buscando nuevas formas de expandir lo que llamo mi vocabulario visual. Vivir mi vida a través de mi trabajo, definirlo, transformarlo, cambiar con él a medida que el tiempo cambia mi vida. No veo separación entre la vida que vivo y el trabajo que creo.

MARÍA Martínez-Cañas

(1960 –     )

BIOGRAFÍA. María Martínez-Cañas nació en 1960 en La Habana y a los tres meses se mudó con su familia a Puerto Rico como resultado de la Revolución. Más tarde, se trasladó hacia los Estados Unidos para asistir a la universidad, y recibió un BFA del Philadelphia College of Art en 1982 y un MFA del School of the Art Institute of Chicago en 1984. Posteriormente, se estableció en Miami, donde vive y trabaja en La Pequeña Habana. Su primera cámara fotográfica fue una Polaroid Swinger, un regalo de sus padres a la edad de ocho años. Su primera exhibición fue en San Juan, Puerto Rico en 1977. Su obra se ha exhibido ampliamente en los Estados Unidos y en el extranjero y forma parte de numerosas colecciones museísticas importantes. Entre ellas el Museum of Modern Art, the National Museum of American Art (Washington, DC), the George Eastman House, (Rochester, NY),  the San Francisco Museum of Modern Art, the Los Angeles County Museum of Art, the Museum of Contemporary Art, (Chicago) y varias colecciones privadas. Su obra ha sido reconocida con la Photography Fellowship de la Pollock–Krasner Foundation, Civitella Ranieri Foundation Fellowship, No Strings Foundation Grant y Cintas Foundation Fellowship por solo mencionar algunas.  

Foto: Cortesía de la artista.

MARÍA Martínez-Cañas

(1960 –     )

BIOGRAFÍA. María Martínez-Cañas nació en 1960 en La Habana y a los tres meses se mudó con su familia a Puerto Rico como resultado de la Revolución. Más tarde, se trasladó hacia los Estados Unidos para asistir a la universidad, y recibió un BFA del Philadelphia College of Art en 1982 y un MFA del School of the Art Institute of Chicago en 1984. Posteriormente, se estableció en Miami, donde vive y trabaja en La Pequeña Habana. Su primera cámara fotográfica fue una Polaroid Swinger, un regalo de sus padres a la edad de ocho años. Su primera exhibición fue en San Juan, Puerto Rico en 1977. Su obra se ha exhibido ampliamente en los Estados Unidos y en el extranjero y forma parte de numerosas colecciones museísticas importantes. Entre ellas el Museum of Modern Art, the National Museum of American Art (Washington, DC), the George Eastman House, (Rochester, NY),  the San Francisco Museum of Modern Art, the Los Angeles County Museum of Art, the Museum of Contemporary Art, (Chicago) y varias colecciones privadas. Su obra ha sido reconocida con la Photography Fellowship de la Pollock–Krasner Foundation, Civitella Ranieri Foundation Fellowship, No Strings Foundation Grant y Cintas Foundation Fellowship por solo mencionar algunas.  

“Estoy interesada en combinar elementos visuales para crear materiales a partir de fotografías que amplíen nuestra comprensión de qué es una imagen y qué simboliza.”

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Al reflexionar sobre mi trabajo como artista durante los últimos cuarenta años, me doy cuenta de que la creación y el desarrollo de formas únicas de trabajar con el medio fotográfico se han mantenido constantes. A menudo me he sentido como una alquimista tratando de crear algo completamente desconocido, a partir de la combinación de luz y sustancias químicas, dos componentes intrínsecos de la imagen fotográfica. La fotografía y la identidad fueron los dos componentes más importantes en mi desarrollo temprano como artista. Muchas veces me he descrito como una ciudadana estadounidense que nací en Cuba y crecí en Puerto Rico. Estos tres aspectos de mi identidad han definido significativamente la manera en que me siento, la forma en que pienso y la forma en que abordo mi percepción del mundo en el que vivo.

Mientras que la fotografía definió mi búsqueda de una “identidad personal” durante los años ochenta y noventa, en los últimos seis años me ha desafiado a pensar y enfrentar el presente. Siempre he entendido la fotografía como un proceso de estratificación en el sentido de que el collage y el montaje inspiran y definen la creación de una imagen. Estoy interesada en combinar elementos visuales para crear materiales a partir de fotografías que amplíen nuestra comprensión de qué es una imagen y qué simboliza.

Los últimos años se han formado por la experimentación constante, trabajando con diferentes procesos fotográficos y no fotográficos que me dieron la posibilidad de crear imágenes sin necesidad de un cuarto oscuro. Esta “portabilidad” es importante en mi arte. Con el trabajo de instalación recientemente completado, he aprendido a no temer al espacio tridimensional incluso cuando estoy trabajando con un medio bidimensional. El amor y la pasión que siento por el medio fotográfico y mi curiosidad por su ciencia me permiten experimentar libremente, siempre buscando nuevas formas de expandir lo que llamo mi vocabulario visual. Vivir mi vida a través de mi trabajo, definirlo, transformarlo, cambiar con él a medida que el tiempo cambia mi vida. No veo separación entre la vida que vivo y el trabajo que creo.

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