NIURKA Barroso2018-07-29T16:55:39+00:00

Project Description

“La fotografía ha sido un medio que me ha ayudado a observarme y a comprender el mundo y mi tiempo.”

Foto: Cortesía de la artista.

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Mi enfoque hacia la fotografía ha sido muy versátil, activo y plural. La fotografía ha sido un medio que me ha ayudado a observarme y a comprender el mundo y mi tiempo. Aunque he practicado diferentes géneros fotográficos, me considero esencialmente una fotógrafa documental. Desde 1997, he producido varios ensayos sobre conflictos humanitarios. Exploro temas sobre la identidad, el desplazamiento, la diversidad y la marginalidad como niños discapacitados o enfermos terminales, hippies y travestis en el contexto cubano y la vida de grupos minoritarios en España, Estados Unidos y Canadá. A partir de la necesidad de expresar mis sentimientos y pensamientos a través de la fotografía, comencé a usar el cuerpo como territorio de expresión simbólica en el año 2005. En esta serie de trabajos, mi historia personal e íntima está relacionada con los conceptos de identidad, memoria y tiempo y refleja un tema más amplio: el ser humano.

NIURKA Barroso

(1961 –     )

BIOGRAFÍA. Graduada de la Universidad de La Habana con una Licenciatura en Lenguas Clásicas, el primer acercamiento de Niurka Barroso a la fotografía como medio de expresión fue de carácter teórico. Varios ensayos sobre El Club Fotográfico de Cuba (1939-1961), escritos a principios de los noventa, fueron su primera contribución a la Fotografía Cubana. En 1992 comenzó a experimentar con una cámara fotográfica y un año después fue contratada en La Habana como fotoperiodista por la Agence France-Presse (AFP). Después de trabajar por doce años para esta compañía, Niurka Barroso emprendió su carrera como fotógrafa independiente en el año 2005.

Su obra ha participado en más de una veintena de exhibiciones en Austria, Francia, Canadá, Cuba, España, Israel, México y Estados Unidos. Entre ellas Being Elsewhere. Seven Artists from Latin American and Caribbean Diaspora in Canada en el Inter-American Development Bank Center (Washington DC, 2009), Cuba on the verge en el International Center of Photography (New York, 2003) y Cuban Photography en el Israel´s Photography Museum (Tel Aviv, 2000). En el año 1998, recibió el premio Ensayo Fotográfico Casa de las Américas. Es miembro de la organización humanitaria Photographers without Borders.

DECLARACIÓN DEL PROYECTO. Al comienzo de mi carrera adopté la fotografía documental como un vehículo para expresar mi creatividad. Dangers of the Soul representa mi primera incursión en la fotografía “conceptual”, y la última serie que hice en Cuba antes de emigrar a Canadá. En estas fotografías soy, a la vez, el sujeto creador y el objeto de representación de imágenes que sirven como una exploración de mi propia identidad y una interpretación visual de mis pensamientos, sentimientos y creencias.

La sala de mi departamento en La Habana sirvió de estudio. Las ventanas abiertas pueden verse en mis ojos. Me encanta la luz disponible, pero tuve que verificar la exposición todo el tiempo para estabilizar la cambiante luz solar del invierno tropical cubano. El fondo era un viejo mantel lleno de agujeros, manchas y quemaduras de cigarrillos que alguna vez perteneció a un famoso Cabaret de La Habana. En diferentes momentos, un pollo, una paloma y una oveja compartieron mi departamento, pero los invitados más ruidosos fueron un cerdo y un gallo que despertaban al vecindario al amanecer. Ciertamente, tuve mucha suerte de encontrar todo lo que necesitaba para crear mis fotografías…He compartido algunos detalles del proceso de creación de las 25 imágenes que componen esta colección. Varias fotografías nunca se han visualizado. Algunas imágenes, aunque concebidas con el mayor respeto, pueden ser consideradas como tabúes éticos por algunos. Tal vez ciertos peligros me puedan aguardar; por lo tanto, “Peligros del alma”.

Foto: Cortesía de la artista.

NIURKA Barroso

(1961 –     )

BIOGRAFÍA. Graduada de la Universidad de La Habana con una Licenciatura en Lenguas Clásicas, el primer acercamiento de Niurka Barroso a la fotografía como medio de expresión fue de carácter teórico. Varios ensayos sobre El Club Fotográfico de Cuba (1939-1961), escritos a principios de los noventa, fueron su primera contribución a la Fotografía Cubana. En 1992 comenzó a experimentar con una cámara fotográfica y un año después fue contratada en La Habana como fotoperiodista por la Agence France-Presse (AFP). Después de trabajar por doce años para esta compañía, Niurka Barroso emprendió su carrera como fotógrafa independiente en el año 2005.

Su obra ha participado en más de una veintena de exhibiciones en Austria, Francia, Canadá, Cuba, España, Israel, México y Estados Unidos. Entre ellas Being Elsewhere. Seven Artists from Latin American and Caribbean Diaspora in Canada en el Inter-American Development Bank Center (Washington DC, 2009), Cuba on the verge en el International Center of Photography (New York, 2003) y Cuban Photography en el Israel´s Photography Museum (Tel Aviv, 2000). En el año 1998, recibió el premio Ensayo Fotográfico Casa de las Américas. Es miembro de la organización humanitaria Photographers without Borders.

“La fotografía ha sido un medio que me ha ayudado a observarme y a comprender el mundo y mi tiempo.”

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Mi enfoque hacia la fotografía ha sido muy versátil, activo y plural. La fotografía ha sido un medio que me ha ayudado a observarme y a comprender el mundo y mi tiempo. Aunque he practicado diferentes géneros fotográficos, me considero esencialmente una fotógrafa documental. Desde 1997, he producido varios ensayos sobre conflictos humanitarios. Exploro temas sobre la identidad, el desplazamiento, la diversidad y la marginalidad como niños discapacitados o enfermos terminales, hippies y travestis en el contexto cubano y la vida de grupos minoritarios en España, Estados Unidos y Canadá. A partir de la necesidad de expresar mis sentimientos y pensamientos a través de la fotografía, comencé a usar el cuerpo como territorio de expresión simbólica en el año 2005. En esta serie de trabajos, mi historia personal e íntima está relacionada con los conceptos de identidad, memoria y tiempo y refleja un tema más amplio: el ser humano.

DECLARACIÓN DEL PROYECTO. Al comienzo de mi carrera adopté la fotografía documental como un vehículo para expresar mi creatividad. Dangers of the Soul representa mi primera incursión en la fotografía “conceptual”, y la última serie que hice en Cuba antes de emigrar a Canadá. En estas fotografías soy, a la vez, el sujeto creador y el objeto de representación de imágenes que sirven como una exploración de mi propia identidad y una interpretación visual de mis pensamientos, sentimientos y creencias.

La sala de mi departamento en La Habana sirvió de estudio. Las ventanas abiertas pueden verse en mis ojos. Me encanta la luz disponible, pero tuve que verificar la exposición todo el tiempo para estabilizar la cambiante luz solar del invierno tropical cubano. El fondo era un viejo mantel lleno de agujeros, manchas y quemaduras de cigarrillos que alguna vez perteneció a un famoso Cabaret de La Habana. En diferentes momentos, un pollo, una paloma y una oveja compartieron mi departamento, pero los invitados más ruidosos fueron un cerdo y un gallo que despertaban al vecindario al amanecer. Ciertamente, tuve mucha suerte de encontrar todo lo que necesitaba para crear mis fotografías…He compartido algunos detalles del proceso de creación de las 25 imágenes que componen esta colección. Varias fotografías nunca se han visualizado. Algunas imágenes, aunque concebidas con el mayor respeto, pueden ser consideradas como tabúes éticos por algunos. Tal vez ciertos peligros me puedan aguardar; por lo tanto, “Peligros del alma”.

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