Project Description

Me interesa cuestionar la permanencia de categorías obsoletas y las fronteras innecesarias, no solo en el proceso de creación, si no también en la dimensión social de la obra...”

Foto: Cortesía de la artista.

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Mi obra aborda aspectos relacionados con estereotipos culturales y de género, la insularidad, los contrastes sociales y la estética popular en espacios urbanos y rurales, así como nociones preconcebidas que operan en el imaginario universal sobre la región del Caribe.

Trabajo desde el campo de la interdisciplinariedad, basándome en ideas e investigaciones sobre mi entorno socio-cultural y como estas se relacionan con la historia del arte occidental, el internet, y la globalización.

Me interesa cuestionar la permanencia de categorías obsoletas y las fronteras innecesarias, no solo en el proceso de creación, si no también en la dimensión social de la obra que proviene principalmente de la descontextualización y recontextualización de materiales, objetos y experiencias que uso en mi práctica artística.

Desarrollo varios cuerpos de obra de forma simultánea a través de procedimientos conceptuales como la apropiación de obras de arte y de imágenes de obras de arte, así como también imágenes de consumo masivo, en el carácter de levedad que le otorgan a estas las nuevas formas de circulación en plataformas de tecnología digital, paralelo a desmitificación de la autoría.

A través de la mezcla de recursos y disciplinas como el collage, el video, la acción, la impresión en soportes no convencionales, y la exhibición de proyectos -mucho de ellos efímeros- fuera de los espacios institucionales, mi trabajo examina lo cotidiano y lo histórico usando diversos lenguajes del quehacer artístico actual.

QUISQUEYA Henríquez

(1966 –     )

BIOGRAFÍA. Quisqueya Henríquez nació en 1966 en La Habana y vive y trabaja en Santo Domingo desde finales de la década del noventa. Graduada del Instituto Superior de Arte en Cuba (1987-1992), su obra se ha expuesto ampliamente en numerosos museos y galerías de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. En el año 2013 participó del Programa de Residencia Internacional del Bronx Museum y fue la primera artista en residencia de Davidoff Art Initiative. Ha tenido exhibiciones individuales en el Centro Cultural de España de Santo Domingo, el Bronx Museum, el Pérez Art Museum Miami -previamente Miami Art Museum-, el Instituto de Artes Visuales de Milwaukee y el Contemporary Museum de Baltimore. Por otro lado, su trabajo ha estado incluido en exposiciones colectivas del Oglethorpe University Museum of Art (Atlanta), el Perez Art Museum Miami, el Museo de Arte Carrillo Gil en México, el Frost Art Museum (Miami), 23 Bienal Nacional, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y la 8va Bienal de Cuenca en Ecuador. Quisqueya ha sido galardonada con diversos premios y becas, entre los que se encuentran la South Florida Cultural Consortium Fellowship, Cintas Fellowship, Concurso Eduardo León Jimenes y Knight Foundation como artista residente en McColl Center for Visual Arts (2011). Publicaciones como el New York Times, Frieze Art Magazine, Art News, Art Nexus, El Nuevo Herald, Los Ángeles Times y la revista New Yorker han reseñado sus proyectos. En el 2007 la revista ARTnews la nombró como una de los 25 artistas más destacadas del mundo del arte. Su obra se encuentra en significativas colecciones públicas y privadas como El Museo del Barrio (New York), Museo de Arte Contemporáneo, (North Miami), Pérez Art Museum Miami; Cintas Foundation, Rhode Island School of Design y Colección Patricia Phelps de Cisneros.

DECLARACIÓN DE PROYECTO. Inviable es una serie de fotografías capturadas por un drone aéreo a viviendas que han sido abandonadas antes de su finalización. Un artefacto común de la topografía contemporánea de la República Dominicana, estos proyectos de construcción abandonados salpican el paisaje como consecuencia de la falta de recursos económicos. Desde 2004, he explorado varias de estas zonas de construcciones incompletas en todo el país, fotografiándolas como documentos de utopías no resueltas y promesas rotas de prosperidad doméstica. Estoy particularmente interesada en la relación entre la naturaleza y el entorno construido, ya que estos sitios demasiado grandes se desmoronan lentamente y vuelven a la naturaleza. Aunque las imágenes capturan la plaga y el fracaso del abandono infraestructural, existe un lenguaje visual formalista que se abre paso en la grabación de arriba hacia abajo de estos paisajes; geometrías duras de hormigón y ladrillo que atraviesan entornos exuberantes y con vegetación. Hay una tensión resultante en las imágenes, entre su brío socialmente consciente y su vocabulario visual abstracto.

Este trabajo aborda historias individuales y métodos de resistencia frente a la adversidad cultural y económica. Abordo estos temas a través de un lenguaje visual que invita a lecturas diversas e inclusivas, elaborando sobre la relación entre el entorno natural y las diversas poblaciones de la República Dominicana, las realidades económicas a menudo incómodas de la isla y los entornos sociales que cultivan estas circunstancias culturales. Este proyecto identifica la ruptura y el desequilibrio de estas relaciones. En definitiva, Inviable es un trabajo multicapa que vivirá simultáneamente en una diversidad de formatos, superando la incomodidad de reconocer la desigualdad global al exponer las consecuencias del fracaso económico, la relación entre la actividad humana y la naturaleza, y los marcadores que señalan el paisaje devastación.

Foto: Cortesía de la artista.

QUISQUEYA Henríquez

(1966 –     )

BIOGRAFÍA. Quisqueya Henríquez nació en 1966 en La Habana y vive y trabaja en Santo Domingo desde finales de la década del noventa. Graduada del Instituto Superior de Arte en Cuba (1987-1992), su obra se ha expuesto ampliamente en numerosos museos y galerías de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. En el año 2013 participó del Programa de Residencia Internacional del Bronx Museum y fue la primera artista en residencia de Davidoff Art Initiative. Ha tenido exhibiciones individuales en el Centro Cultural de España de Santo Domingo, el Bronx Museum, el Pérez Art Museum Miami -previamente Miami Art Museum-, el Instituto de Artes Visuales de Milwaukee y el Contemporary Museum de Baltimore. Por otro lado, su trabajo ha estado incluido en exposiciones colectivas del Oglethorpe University Museum of Art (Atlanta), el Perez Art Museum Miami, el Museo de Arte Carrillo Gil en México, el Frost Art Museum (Miami), 23 Bienal Nacional, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y la 8va Bienal de Cuenca en Ecuador. Quisqueya ha sido galardonada con diversos premios y becas, entre los que se encuentran la South Florida Cultural Consortium Fellowship, Cintas Fellowship, Concurso Eduardo León Jimenes y Knight Foundation como artista residente en McColl Center for Visual Arts (2011). Publicaciones como el New York Times, Frieze Art Magazine, Art News, Art Nexus, El Nuevo Herald, Los Ángeles Times y la revista New Yorker han reseñado sus proyectos. En el 2007 la revista ARTnews la nombró como una de los 25 artistas más destacadas del mundo del arte. Su obra se encuentra en significativas colecciones públicas y privadas como El Museo del Barrio (New York), Museo de Arte Contemporáneo, (North Miami), Pérez Art Museum Miami; Cintas Foundation, Rhode Island School of Design y Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Me interesa cuestionar la permanencia de categorías obsoletas y las fronteras innecesarias, no solo en el proceso de creación, si no también en la dimensión social de la obra...”

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Mi obra aborda aspectos relacionados con estereotipos culturales y de género, la insularidad, los contrastes sociales y la estética popular en espacios urbanos y rurales, así como nociones preconcebidas que operan en el imaginario universal sobre la región del Caribe.

Trabajo desde el campo de la interdisciplinariedad, basándome en ideas e investigaciones sobre mi entorno socio-cultural y como estas se relacionan con la historia del arte occidental, el internet, y la globalización.

Me interesa cuestionar la permanencia de categorías obsoletas y las fronteras innecesarias, no solo en el proceso de creación, si no también en la dimensión social de la obra que proviene principalmente de la descontextualización y recontextualización de materiales, objetos y experiencias que uso en mi práctica artística.

Desarrollo varios cuerpos de obra de forma simultánea a través de procedimientos conceptuales como la apropiación de obras de arte y de imágenes de obras de arte, así como también imágenes de consumo masivo, en el carácter de levedad que le otorgan a estas las nuevas formas de circulación en plataformas de tecnología digital, paralelo a desmitificación de la autoría.

A través de la mezcla de recursos y disciplinas como el collage, el video, la acción, la impresión en soportes no convencionales, y la exhibición de proyectos -mucho de ellos efímeros- fuera de los espacios institucionales, mi trabajo examina lo cotidiano y lo histórico usando diversos lenguajes del quehacer artístico actual.

DECLARACIÓN DE PROYECTO. Inviable es una serie de fotografías capturadas por un drone aéreo a viviendas que han sido abandonadas antes de su finalización. Un artefacto común de la topografía contemporánea de la República Dominicana, estos proyectos de construcción abandonados salpican el paisaje como consecuencia de la falta de recursos económicos. Desde 2004, he explorado varias de estas zonas de construcciones incompletas en todo el país, fotografiándolas como documentos de utopías no resueltas y promesas rotas de prosperidad doméstica. Estoy particularmente interesada en la relación entre la naturaleza y el entorno construido, ya que estos sitios demasiado grandes se desmoronan lentamente y vuelven a la naturaleza. Aunque las imágenes capturan la plaga y el fracaso del abandono infraestructural, existe un lenguaje visual formalista que se abre paso en la grabación de arriba hacia abajo de estos paisajes; geometrías duras de hormigón y ladrillo que atraviesan entornos exuberantes y con vegetación. Hay una tensión resultante en las imágenes, entre su brío socialmente consciente y su vocabulario visual abstracto.

Este trabajo aborda historias individuales y métodos de resistencia frente a la adversidad cultural y económica. Abordo estos temas a través de un lenguaje visual que invita a lecturas diversas e inclusivas, elaborando sobre la relación entre el entorno natural y las diversas poblaciones de la República Dominicana, las realidades económicas a menudo incómodas de la isla y los entornos sociales que cultivan estas circunstancias culturales. Este proyecto identifica la ruptura y el desequilibrio de estas relaciones. En definitiva, Inviable es un trabajo multicapa que vivirá simultáneamente en una diversidad de formatos, superando la incomodidad de reconocer la desigualdad global al exponer las consecuencias del fracaso económico, la relación entre la actividad humana y la naturaleza, y los marcadores que señalan el paisaje devastación.