“Revelar la participación de las mujeres en la fotografía representa un acto de suma importancia porque permite brindarles merecido tributo a aquellas que, sobreponiéndose a los prejuicios de la sociedad, se dispusieron a ejercer una profesión o a mirarse a sí mismas.”

HISTORIA. Catálogo de Fotógrafas Cubanas (CFC) es una plataforma interactiva orientada a la investigación y la promoción de la fotografía realizada por mujeres cubanas, desde el siglo XIX hasta la actualidad. CFC es una iniciativa que provee de información y recursos a artistas, investigadores, curadores y escritores a través de una base de datos de autoras, publicaciones, exhibiciones y proyectos. El Catálogo nace del análisis e indagación de la praxis fotográfica cubana durante un período de más de cuatro años (2013-2017). Los resultados incluyen el descubrimiento de un diverso material de interés (fuentes primarias) que merecen su difusión mediante un sitio inédito en su alcance y amplitud editorial. CFC reconoce la contribución de la fotografía realizada por mujeres al arte contemporáneo y explora, además, el legado histórico de las exponentes de la manifestación.

MISIÓN. Presencia y ausencia han sido las palabras que definen el lugar de las mujeres en la cultura occidental: visibles como objeto de deseo masculino, pero invisibles como sujeto creador. Numerosas teóricas feministas reconocen que en el empeño de “recuperar la visión”, de desplazar el eje de atención de las imágenes de mujeres a su rol como sujeto activo de lo representado; la primera tarea es rastrear en los archivos históricos y mostrar su contribución. En la historia de la fotografía cubana, la pionera realización de un Catálogo de Fotógrafas Cubanas, ha venido a saldar este asunto pendiente.

La carencia bibliográfica debido a la falta de estudios sobre la producción de las fotógrafas y la concentración de los análisis en los hitos de la manifestación, ha dejado a un lado a aquellas que, si bien no fueron las primeras, complementaron el desarrollo fotográfico del país. Catálogo de Fotógrafas Cubanas asume el desafío que supone localizar, almacenar, organizar y valorar una información tan dispersa y tan insuficientemente conocida como es la de quiénes han sido y quiénes son las fotógrafas que –en relación a su contexto-  han contribuido al desarrollo de la fotografía cubana.

Indagar en la historia a partir del rescate en 1853 de la primera fotógrafa cubana, Encarnación Iróstegui, e iniciar un proceso de recuperación de la memoria, contribuye al autoconocimiento y la autoestima de las mujeres como fotógrafas, a la vez que sienta las bases para el desarrollo de una historiografía donde las creadoras encuentren la visibilidad negada. Revelar la participación de las mujeres en la fotografía representa un acto de suma importancia porque permite brindarles merecido tributo a aquellas que, sobreponiéndose a los prejuicios de la sociedad, se dispusieron a ejercer una profesión o a mirarse a sí mismas.

ÚNETE A CATÁLOGO

Si desea contribuir con artículos: monografías, ensayos y entrevistas e informarnos sobre algún evento para añadir a Noticias o incrementar nuestra base de datos, así como, recomendar una artista o enviar su portfolio; escriba a info@catalogofotografascubanas.org. Las secciones de Archivos y Publicaciones son actualizadas regularmente con los perfiles biográficos y textos publicados en torno a exhibiciones, problemáticas o artistas en específico.

*Los archivos deben ser enviados en formato pdf, y no exceder los 10 megabytes.

Aldeide Delgado at PAMM. Photo by Amanda Björn. Cortesía Aldeide Delgado.

FUNDADORA. Aldeide Delgado es historiadora, curadora e investigadora independiente. Ha sido galardonada con la Beca de Investigación y Producción de Ensayo Crítico 2017 de TEOR/ética por su proyecto Abstracción Sólida: Derroteros políticos en Centroamérica y el Caribe.  Sus intereses incluyen género, identidad racial, fotografía y abstracción en las artes visuales. Ha participado como ponente en eventos de numerosas instituciones como California Institute of Arts (CalArts), Centro Cultural Español Miami, Universidad de La Habana, Casa de las Américas, Biblioteca Nacional de Cuba, Miami Biennale y 12ma Bienal de La Habana. Entre ellos: Proyecto Crear en femenino (2017) y Coloquio Internacional Mujeres y Trabajo en la historia y la cultura de Latinoamérica y el Caribe (2016). Estudió con altos honores Historia del Arte en la Universidad de la Habana (2011-2016).  Artículos suyos han sido publicados en Art OnCuba, Cuban Art News, Arte Al Límite, Artishock, Terremoto, ContemporaryAnd así como diversos blogs independientes. Actualmente escribe el primer Catálogo de Fotógrafas Cubanas (1853-2017). Es colaboradora regular en Miami de Artishock y ContemporaryAnd, ambas revistas con enfoque en arte latinoamericano.