MARÍA MAGDALENA Campos-Pons2018-08-08T21:08:37+00:00

Project Description

“Mis temas son transculturales y transgeneracionales; raza y género expresados en símbolos del matriarcado y la maternidad…”

Foto: Ricardo Gay Luger. 

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Hago esculturas, instalaciones, videos y fotografías. Mi trabajo asume elementos de la historia personal que tienen relevancia universal. Exploto una gran variedad de recursos fotográficos (retratos, paisajes y fotografía documental) en un esfuerzo por crear narrativas históricas que iluminan el espíritu de las personas y los lugares, el pasado y el presente. Mis sujetos son a menudo mis familiares afrocubanos y yo misma. Mis temas son transculturales y transgeneracionales; raza y género expresados en símbolos del matriarcado y la maternidad son ideas temáticas. El vínculo con la historia familiar y cultural amplía la gama de posibilidades fotográficas.

MARÍA MAGDALENA Campo-Pons

(1959 –     )

BIOGRAFÍA. María Magdalena Campos-Pons nació en 1959 en el pueblo de La Vega en la provincia de Matanzas. Ella creció en una familia con raíces nigerianas, hispanas y chinas asentada en una plantación azucarera. Sus antepasados nigerianos, traídos como esclavos a Cuba en el siglo XIX, transmitieron sus tradiciones, rituales y creencias. En ese sentido, su herencia influye profundamente en la práctica artística de Campos-Pons, quien combina diversos medios como fotografía, performance, pintura, escultura, cine y video. María Magdalena desarrolla una obra autobiográfica a partir de la investigación de temáticas asociadas a la historia, la memoria, el género, la religión y cómo estos factores intervienen en la conformación de la identidad.

A través de imágenes profundamente poéticas y cautivadoras evoca historias del comercio transatlántico de esclavos, el añil, las plantaciones de azúcar, las prácticas religiosas católicas y de santería y levantamientos revolucionarios. A fines de la década de 1980, enseñó en el Instituto Superior de Arte y se ganó una reputación internacional como exponente del movimiento Nuevo Arte Cubano. En 1991, emigró a Boston donde continúa viviendo y trabajando.

Campos-Pons ha tenido exposiciones individuales en el Museum of Modern Art de New York, el Indianapolis Museum of Art, el Peabody Essex Museum y la National Gallery de Canadá, entre otras instituciones distinguidas. Ha presentado numerosos performances en reconocidos museos como el Guggenheim y la Smithsonian’s National Portrait Gallery. Ha participado en la Bienal de Venecia, la Bienal de Dakar, la Bienal de Johannesburgo, Documenta 14, la Trienal de Guangzhou, Pacific Standard Time: LA / LA y Trienal Prospect.4. En octubre de 2017, recibió la Cornelius Vanderbilt Chair otorgada por la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. Sus obras se encuentran en más de 30 colecciones museísticas, incluidas la Smithsonian Institution, The Whitney, el Art Institute of Chicago, la National Gallery of Canada, el Victoria and Albert Museum, el Museum of Modern Art, New York, el Museum of Fine Arts, Boston, el Pérez Art Museum Miami y el Fogg Art Museum.

Foto: Cortesía de la artista.

MARÍA MAGDALENA Campos-Pons

(1959 –     )

BIOGRAFÍA. María Magdalena Campos-Pons nació en 1959 en el pueblo de La Vega en la provincia de Matanzas. Ella creció en una familia con raíces nigerianas, hispanas y chinas asentada en una plantación azucarera. Sus antepasados nigerianos, traídos como esclavos a Cuba en el siglo XIX, transmitieron sus tradiciones, rituales y creencias. En ese sentido, su herencia influye profundamente en la práctica artística de Campos-Pons, quien combina diversos medios como fotografía, performance, pintura, escultura, cine y video. María Magdalena desarrolla una obra autobiográfica a partir de la investigación de temáticas asociadas a la historia, la memoria, el género, la religión y cómo estos factores intervienen en la conformación de la identidad.

A través de imágenes profundamente poéticas y cautivadoras evoca historias del comercio transatlántico de esclavos, el añil, las plantaciones de azúcar, las prácticas religiosas católicas y de santería y levantamientos revolucionarios. A fines de la década de 1980, enseñó en el Instituto Superior de Arte y se ganó una reputación internacional como exponente del movimiento Nuevo Arte Cubano. En 1991, emigró a Boston donde continúa viviendo y trabajando.

Campos-Pons ha tenido exposiciones individuales en el Museum of Modern Art de New York, el Indianapolis Museum of Art, el Peabody Essex Museum y la National Gallery de Canadá, entre otras instituciones distinguidas. Ha presentado numerosos performances en reconocidos museos como el Guggenheim y la Smithsonian’s National Portrait Gallery. Ha participado en la Bienal de Venecia, la Bienal de Dakar, la Bienal de Johannesburgo, Documenta 14, la Trienal de Guangzhou, Pacific Standard Time: LA / LA y Trienal Prospect.4. En octubre de 2017, recibió la Cornelius Vanderbilt Chair otorgada por la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. Sus obras se encuentran en más de 30 colecciones museísticas, incluidas la Smithsonian Institution, The Whitney, el Art Institute of Chicago, la National Gallery of Canada, el Victoria and Albert Museum, el Museum of Modern Art, New York, el Museum of Fine Arts, Boston, el Pérez Art Museum Miami y el Fogg Art Museum.

“Mis temas son transculturales y transgeneracionales; raza y género expresados en símbolos del matriarcado y la maternidad…”

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Hago esculturas, instalaciones, videos y fotografías. Mi trabajo asume elementos de la historia personal que tienen relevancia universal. Exploto una gran variedad de recursos fotográficos (retratos, paisajes y fotografía documental) en un esfuerzo por crear narrativas históricas que iluminan el espíritu de las personas y los lugares, el pasado y el presente. Mis sujetos son a menudo mis familiares afrocubanos y yo misma. Mis temas son transculturales y transgeneracionales; raza y género expresados en símbolos del matriarcado y la maternidad son ideas temáticas. El vínculo con la historia familiar y cultural amplía la gama de posibilidades fotográficas.

error: El contenido está protegido!!!
Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Configuración Aceptar