Project Description

“…revelo la visión de una sociedad; conformada y deformada a partir de la censura, el ego, el simulacro…”

Retrato de Jeanette Chávez.
Foto: Cortesía de la artista.

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Mi obra resulta una documentación de mis deseos obsesivos y acumulados que buscan en la realidad, saturada de constantes negaciones, “un cambio”. Transitando por medios como el performance, la instalación, el video y la fotografía – a modo de toma de conciencia-  revelo la visión de una sociedad, conformada y deformada a partir de la censura, el ego, el simulacro y la subordinación de los individuos bajo conductas reguladas; donde la noción del fracaso brilla ante la idea de ilusión.

Me he sentido motivada por liberar paradigmas establecidos en el plano político social, valiéndome para ello de elementos intocables y sagrados de mi identidad nacional a nivel simbólico. Recaigo en la metáfora poética como un medio de proyectar los más íntimos “Estados” de una fantasía militarizada, armada por una constelación dicotómica que parte tanto, desde la utopía a la realidad, como de lo celeste a lo terrenal.

JEANETTE Chávez

(1980 –     )

BIOGRAFÍA. Jeanette Chávez nació en La Habana en 1980. Se graduó de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, La Habana, Cuba (2004).  Luego se convirtió en miembro de la Cátedra Arte de Conducta dirigida por Tania Bruguera. Es egresada del Instituto Superior de arte (ISA), La Habana, Cuba (2009). Como estudiante invitada participó en el programa de estudios Public Art and New Artistic Strategies en la Universidad de la Bauhaus, Weimar, Alemania (2011-2013). Ha obtenido diferentes premios y residencias en el extranjero entre las que se destacan el 17th International Studio Program of the ACC Galerie Weimar, Germany (2011) y Residency Parties Prenantes, Bétonsalon. L’Ecole Publique, Paris, France (2007). Su obra ha sido mostrada en diferentes Festivales internacionales de Arte y Museos como Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Germany; Walker Art Center, Minneapolis, USA; MFAH Museum of Fine Arts, Houston, USA; Museum of Latin American Art, MOLAA.. California, United States; PhotoEspaña, Madrid, España; Museo del Palacio de Bellas Artes, México, DF, Bienal de La Habana;  Bienal de Liverpool, Inglaterra, entre otras. Algunas de sus obras pertenecen a colecciones privadas. Actualmente Chávez se encuentra viviendo y trabajando entre Cuba y Alemania.

DECLARACIÓN DE PROYECTO. Documentación fotográfica del performance El Gigante realizado, en el Instituto Superior de Arte, para el programa de Residencias Batiscafo en el año 2007. Sobre su rostro: el cráneo de un caballo. Fingiendo una muerte vestida de blanco, quedó aislada en un espacio climatizado en penumbras. El público no podía entrar al espacio y observaba la pieza a través de un cristal.

Mientras el silencio del cuerpo se va descomponiendo lentamente en los órganos, que no perciben el presente y quedan marcados con el pasado, todo se pierde y queda estancado en un cuerpo inerte, que en su estado actual sugiere la presencia y la ausencia de un ser. El Gigante representa el extrañamiento que remite a un estado donde la penumbra del espacio matizado por una luz cenital se contrapone a la oscuridad interior de los “sujetos muertos en vida”.

Retrato de Jeanette Chávez.
Foto: Cortesía de la artista.

JEANETTE Chávez

(1980 –     )

BIOGRAFÍA. Jeanette Chávez nació en La Habana en 1980. Se graduó de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, La Habana, Cuba (2004).  Luego se convirtió en miembro de la Cátedra Arte de Conducta dirigida por Tania Bruguera. Es egresada del Instituto Superior de arte (ISA), La Habana, Cuba (2009). Como estudiante invitada participó en el programa de estudios Public Art and New Artistic Strategies en la Universidad de la Bauhaus, Weimar, Alemania (2011-2013). Ha obtenido diferentes premios y residencias en el extranjero entre las que se destacan el 17th International Studio Program of the ACC Galerie Weimar, Germany (2011) y Residency Parties Prenantes, Bétonsalon. L’Ecole Publique, Paris, France (2007). Su obra ha sido mostrada en diferentes Festivales internacionales de Arte y Museos como Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Germany; Walker Art Center, Minneapolis, USA; MFAH Museum of Fine Arts, Houston, USA; Museum of Latin American Art, MOLAA.. California, United States; PhotoEspaña, Madrid, España; Museo del Palacio de Bellas Artes, México, DF, Bienal de La Habana;  Bienal de Liverpool, Inglaterra, entre otras. Algunas de sus obras pertenecen a colecciones privadas. Actualmente Chávez se encuentra viviendo y trabajando entre Cuba y Alemania.

“…revelo la visión de una sociedad; conformada y deformada a partir de la censura, el ego, el simulacro…”

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Mi obra resulta una documentación de mis deseos obsesivos y acumulados que buscan en la realidad, saturada de constantes negaciones, “un cambio”. Transitando por medios como el performance, la instalación, el video y la fotografía – a modo de toma de conciencia-  revelo la visión de una sociedad, conformada y deformada a partir de la censura, el ego, el simulacro y la subordinación de los individuos bajo conductas reguladas; donde la noción del fracaso brilla ante la idea de ilusión.

Me he sentido motivada por liberar paradigmas establecidos en el plano político social, valiéndome para ello de elementos intocables y sagrados de mi identidad nacional a nivel simbólico. Recaigo en la metáfora poética como un medio de proyectar los más íntimos “Estados” de una fantasía militarizada, armada por una constelación dicotómica que parte tanto, desde la utopía a la realidad, como de lo celeste a lo terrenal.

DECLARACIÓN DE PROYECTO. Documentación fotográfica del performance El Gigante realizado, en el Instituto Superior de Arte, para el programa de Residencias Batiscafo en el año 2007. Sobre su rostro: el cráneo de un caballo. Fingiendo una muerte vestida de blanco, quedó aislada en un espacio climatizado en penumbras. El público no podía entrar al espacio y observaba la pieza a través de un cristal.

Mientras el silencio del cuerpo se va descomponiendo lentamente en los órganos, que no perciben el presente y quedan marcados con el pasado, todo se pierde y queda estancado en un cuerpo inerte, que en su estado actual sugiere la presencia y la ausencia de un ser. El Gigante representa el extrañamiento que remite a un estado donde la penumbra del espacio matizado por una luz cenital se contrapone a la oscuridad interior de los “sujetos muertos en vida”.