Project Description

“Mi arte se basa en la creencia de una energía universal que atraviesa todo: del insecto al hombre, del hombre al espectro, del espectro a la planta, de la planta a la galaxia.”

Foto: Cortesía de la artista.

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Mi exploración a través de mi arte de la relación entre yo y la naturaleza ha sido un claro resultado de haber sido arrancada de mi tierra natal durante mi adolescencia. La creación de mi silueta en la naturaleza mantiene (hace) la transición entre mi tierra natal y mi nuevo hogar. Es una forma de reclamar mis raíces y ser una con la naturaleza. Aunque la cultura en la que vivo es parte de mí, mis raíces e identidad cultural son el resultado de mi herencia cubana. (Ana Mendieta, Guggenheim Museum)

ANA Mendieta

(1948 – 1985)

BIOGRAFÍA. Nacida en La Habana en noviembre de 1948, Ana Mendieta fue enviada junto con su hermana a Estados Unidos a la edad de 12 años durante la Operación Peter Pan. A su llegada, fueron ubicadas en campos de refugiados y más tarde, en un orfanato en Dubuque, Iowa. En 1966 comenzó estudios de pintura en la Universidad de Iowa. Ese mismo año se reunió con su madre y su hermano menor. Para entonces, Ana consideraba que había sido obligada a madurar a la fuerza, condicionada por una “adolescencia trashumante” y un fuerte desarraigo. Mendieta recibió una Licenciatura en Artes en 1969 y una Maestría en pintura en 1972, ambas de la Universidad de Iowa. En busca de un medio más poderoso para la creación de imágenes, se inscribió en el programa MFA Intermedia de la universidad fundado y dirigido por el artista alemán Hans Breder. Allí encontró afinidad con el trabajo de Vito Acconci, Lynda Benglis, Chris Burden, Bruce Nauman, Robert Smithson, Carolee Schneeman, así como los accionistas vieneses y el grupo Fluxus.

La obra de Ana Mendieta se desarrolla fundamentalmente en las áreas de la escultura, el performance, la fotografía, el cine, el video, el dibujo y la instalación. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido. Entre sus monografías principales se incluyen: Covered in Time and History: The Films of Ana Mendieta (Katherine E. Nash Gallery, University of Minnesota; University of California Press, 2015), Ana Mendieta: Traces (Hayward Gallery, Londres, 2013), Ana Mendieta: She Got Love, (Castello di Rivoli, 2013), Ana Mendieta: Blood & Fire (Galerie Lelong, 2011), Unseen Mendieta: The Unpublished Works of Ana Mendieta  (por Olga Viso, Prestel, 2008) y Ana Mendieta: Earth Body, Sculpture and Performance 1972 – 85, (Hirschhorn Museum, 2004).

La práctica de Ana Mendieta fue pionera en temas que continúan liderando la creación de numerosxs artistas contemporáneos como el desplazamiento, las políticas de la identidad y el cuerpo femenino. Su obra ha sido adquirida por los principales museos de todo el mundo, incluidos: Tate (Londres), Centro Georges Pompidou (París), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), San Francisco Museum of Modern Art (California), Whitney Museum of American Art, (Nueva York), Art Institute of Chicago (Illinois), 21st Century Museum of Contemporary Art (Kanazawa, Japón), Centro Cultural Contemporáneo (México), Chase Manhattan Bank (Nueva York) y Art Gallery of New South Wales (Sydney, Australia).  En 1980, Mendieta fue galardonada con la beca de la Fundación John Simon Guggenheim y una subvención del National Endowment for the Arts. La Fundación Cintas le otorgó en el año 2009 el Lifetime Achievement Award.

DECLARACIÓN DE PROYECTO. En 1972, Ana Mendieta trabajó junto a un compañero de la Universidad de Iowa para crear Untitled (Facial Hair Transplant). Mendieta le pidió, al entonces estudiante, que se recortara la barba para pegársela cuidadosamente en su propia cara. Las fotografías resultantes pueden situarse entre las primeras piezas de alteración corporal de la artista, entre las que también se encuentran la  serie de imágenes donde distorsiona su cuerpo al presionarlo contra paneles de vidrio y el proyecto donde transformó su apariencia utilizando maquillaje y pelucas. Untitled (Facial Hair Transplant) demuestra el interés de Ana Mendieta en la temática del cuerpo y su identificación de género. El bigote aplicado es inquietantemente convincente y la pieza incrementa su poder debido a la naturaleza curiosamente indeterminada de la imagen.

Foto: Cortesía de la artista.

ANA Mendieta

(1948 – 1985)

BIOGRAFÍA. Nacida en La Habana en noviembre de 1948, Ana Mendieta fue enviada junto con su hermana a Estados Unidos a la edad de 12 años durante la Operación Peter Pan. A su llegada, fueron ubicadas en campos de refugiados y más tarde, en un orfanato en Dubuque, Iowa. En 1966 comenzó estudios de pintura en la Universidad de Iowa. Ese mismo año se reunió con su madre y su hermano menor. Para entonces, Ana consideraba que había sido obligada a madurar a la fuerza, condicionada por una “adolescencia trashumante” y un fuerte desarraigo. Mendieta recibió una Licenciatura en Artes en 1969 y una Maestría en pintura en 1972, ambas de la Universidad de Iowa. En busca de un medio más poderoso para la creación de imágenes, se inscribió en el programa MFA Intermedia de la universidad fundado y dirigido por el artista alemán Hans Breder. Allí encontró afinidad con el trabajo de Vito Acconci, Lynda Benglis, Chris Burden, Bruce Nauman, Robert Smithson, Carolee Schneeman, así como los accionistas vieneses y el grupo Fluxus.

La obra de Ana Mendieta se desarrolla fundamentalmente en las áreas de la escultura, el performance, la fotografía, el cine, el video, el dibujo y la instalación. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido. Entre sus monografías principales se incluyen: Covered in Time and History: The Films of Ana Mendieta (Katherine E. Nash Gallery, University of Minnesota; University of California Press, 2015), Ana Mendieta: Traces (Hayward Gallery, Londres, 2013), Ana Mendieta: She Got Love, (Castello di Rivoli, 2013), Ana Mendieta: Blood & Fire (Galerie Lelong, 2011), Unseen Mendieta: The Unpublished Works of Ana Mendieta  (por Olga Viso, Prestel, 2008) y Ana Mendieta: Earth Body, Sculpture and Performance 1972 – 85, (Hirschhorn Museum, 2004).

La práctica de Ana Mendieta fue pionera en temas que continúan liderando la creación de numerosxs artistas contemporáneos como el desplazamiento, las políticas de la identidad y el cuerpo femenino. Su obra ha sido adquirida por los principales museos de todo el mundo, incluidos: Tate (Londres), Centro Georges Pompidou (París), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), San Francisco Museum of Modern Art (California), Whitney Museum of American Art, (Nueva York), Art Institute of Chicago (Illinois), 21st Century Museum of Contemporary Art (Kanazawa, Japón), Centro Cultural Contemporáneo (México), Chase Manhattan Bank (Nueva York) y Art Gallery of New South Wales (Sydney, Australia).  En 1980, Mendieta fue galardonada con la beca de la Fundación John Simon Guggenheim y una subvención del National Endowment for the Arts. La Fundación Cintas le otorgó en el año 2009 el Lifetime Achievement Award.

“Mi arte se basa en la creencia de una energía universal que atraviesa todo: del insecto al hombre, del hombre al espectro, del espectro a la planta, de la planta a la galaxia.”

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Mi exploración a través de mi arte de la relación entre yo y la naturaleza ha sido un claro resultado de haber sido arrancada de mi tierra natal durante mi adolescencia. La creación de mi silueta en la naturaleza mantiene (hace) la transición entre mi tierra natal y mi nuevo hogar. Es una forma de reclamar mis raíces y ser una con la naturaleza. Aunque la cultura en la que vivo es parte de mí, mis raíces e identidad cultural son el resultado de mi herencia cubana. (Ana Mendieta, Guggenheim Museum)

DECLARACIÓN DE PROYECTO. En 1972, Ana Mendieta trabajó junto a un compañero de la Universidad de Iowa para crear Untitled (Facial Hair Transplant). Mendieta le pidió, al entonces estudiante, que se recortara la barba para pegársela cuidadosamente en su propia cara. Las fotografías resultantes pueden situarse entre las primeras piezas de alteración corporal de la artista, entre las que también se encuentran la  serie de imágenes donde distorsiona su cuerpo al presionarlo contra paneles de vidrio y el proyecto donde transformó su apariencia utilizando maquillaje y pelucas. Untitled (Facial Hair Transplant) demuestra el interés de Ana Mendieta en la temática del cuerpo y su identificación de género. El bigote aplicado es inquietantemente convincente y la pieza incrementa su poder debido a la naturaleza curiosamente indeterminada de la imagen.