Project Description

El azar en lo cotidiano es detonante de la sensibilidad e intuición que las obras conllevan.

Foto: Cortesía de la artista.

DECLARACIÓN DE ARTISTA. En mis obras indago lo poético y lo experimental desde una mirada íntima y personal, inspirándome en imágenes o fenómenos simples de la cotidianidad, con una obsesión casi constante que es el trabajo con la luz. El azar en lo cotidiano es detonante de la sensibilidad e intuición que las obras conllevan. Las ideas son sencillas y se caracterizan por una síntesis visual que incorpora pocos recursos tanto conceptuales como formales.

En mi trabajo exploro diferentes medios y la fotografía es uno de los recursos que suelo incluir de diferentes maneras, si bien puede ser una simple fotografía digital tomada de la propia realidad sin mayores ajustes con la intención de resaltar un momento específico o imagen atrapada en el justo instante, otras pueden estar intervenidas digitalmente y otro grupo de ellas también intervenidas pueden conformar posteriormente un video. Son diversas las formas en la que se presenta la fotografía en mi trabajo, también desde lo instalativo puede resultar el registro fotográfico de la obra como obra fotográfica en si, además puedo intervenir luego con otros materiales las propias fotografías emplazadas en caja de luces, con el objetivo de trastocar su sentido, o abrirlo hacia nuevas sugerencias visuales y sensitivas. Es la fotografía un medio más para la experimentación en mi trabajo así como lo son la instalación, el video o la video-instalación, entre otros. 

ANALÍA Amaya García

(1979 –     )

BIOGRAFÍA. Analía Amaya es una artista cubana nacida en Matanzas, Cuba, en 1979. Estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro (1995 ‐1999) y luego en Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes (1999‐2004), donde además realizó el postgrado en performance “Arte de Conducta” (2003‐2005). Su trabajo de carácter poético y experimental, recorre diferentes medios entre ellos: instalación, videoarte, video-instalación y fotografía. Entre sus exposiciones personales se destacan: Concierto de estrellas (performance realizado dentro del marco de las Exposiciones colaterales de la Docena Bienal de la Habana, Teatro Nacional de Cuba, 2015), Paisajes (Co Galería, Santiago de Chile, 2014), Light (Galería La Casona, La Habana, 2009) y Espacios Aurales (Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia, Chile, 2007). Ha participado en diversas exposiciones colectivas y en ferias internacionales. Algunas de estas exposiciones son: Lost in Landscape (MART, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento Y Rovereto, Italia, 2014), Variaciones contempladas en silencio (Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 2014), Ciudadanos del mundo: Cuba en Queens (The Queens Museum, New York, 2013), entre otras. Ha obtenido premios nacionales y becas de creación como el Primer Premio (categoría audiovisual) del Salón de Arte Digital Pablo de la Torriente Brau 2006, el premio del Noveno Salón Nacional de Premiados 2003, el Premio Nacional de Curaduría 2003 (junto al artista cubano Humberto Díaz), la beca Batiscafo 2005 y una residencia artística internacional en Glasgow Sculpture Studios, Escocia, 2004.

Foto: Cortesía de la artista.

ANALÍA Amaya García

(1979 –     )

BIOGRAFÍA. Analía Amaya es una artista cubana nacida en Matanzas, Cuba, en 1979. Estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro (1995 ‐1999) y luego en Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes (1999‐2004), donde además realizó el postgrado en performance “Arte de Conducta” (2003‐2005). Su trabajo de carácter poético y experimental, recorre diferentes medios entre ellos: instalación, videoarte, video-instalación y fotografía. Entre sus exposiciones personales se destacan: Concierto de estrellas (performance realizado dentro del marco de las Exposiciones colaterales de la Docena Bienal de la Habana, Teatro Nacional de Cuba, 2015), Paisajes (Co Galería, Santiago de Chile, 2014), Light (Galería La Casona, La Habana, 2009) y Espacios Aurales (Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia, Chile, 2007). Ha participado en diversas exposiciones colectivas y en ferias internacionales. Algunas de estas exposiciones son: Lost in Landscape (MART, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento Y Rovereto, Italia, 2014), Variaciones contempladas en silencio (Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 2014), Ciudadanos del mundo: Cuba en Queens (The Queens Museum, New York, 2013), entre otras. Ha obtenido premios nacionales y becas de creación como el Primer Premio (categoría audiovisual) del Salón de Arte Digital Pablo de la Torriente Brau 2006, el premio del Noveno Salón Nacional de Premiados 2003, el Premio Nacional de Curaduría 2003 (junto al artista cubano Humberto Díaz), la beca Batiscafo 2005 y una residencia artística internacional en Glasgow Sculpture Studios, Escocia, 2004.

El azar en lo cotidiano es detonante de la sensibilidad e intuición que las obras conllevan.

DECLARACIÓN DE ARTISTA. En mis obras indago lo poético y lo experimental desde una mirada íntima y personal, inspirándome en imágenes o fenómenos simples de la cotidianidad, con una obsesión casi constante que es el trabajo con la luz. El azar en lo cotidiano es detonante de la sensibilidad e intuición que las obras conllevan. Las ideas son sencillas y se caracterizan por una síntesis visual que incorpora pocos recursos tanto conceptuales como formales.

En mi trabajo exploro diferentes medios y la fotografía es uno de los recursos que suelo incluir de diferentes maneras, si bien puede ser una simple fotografía digital tomada de la propia realidad sin mayores ajustes con la intención de resaltar un momento específico o imagen atrapada en el justo instante, otras pueden estar intervenidas digitalmente y otro grupo de ellas también intervenidas pueden conformar posteriormente un video. Son diversas las formas en la que se presenta la fotografía en mi trabajo, también desde lo instalativo puede resultar el registro fotográfico de la obra como obra fotográfica en si, además puedo intervenir luego con otros materiales las propias fotografías emplazadas en caja de luces, con el objetivo de trastocar su sentido, o abrirlo hacia nuevas sugerencias visuales y sensitivas. Es la fotografía un medio más para la experimentación en mi trabajo así como lo son la instalación, el video o la video-instalación, entre otros.