Project Description

“…crea una ciudad ficticia o microcosmos utópico donde iconografías históricas y culturales particulares convergen y se fusionan en una experiencia universal de creación y destrucción.”

Liset Castillo en su estudio.
Foto: Cortesía de la artista.

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Durante los últimos 20 años, Liset Castillo ha construido modelos complejos a partir de arena, madera, plexiglás, pigmentos en polvo y otros materiales. Algunos de ellos, más tarde los fotografía en su estudio. Las fotografías, ilusionistas en escala, permiten que cada modelo se convierta en su tamaño real en un paisaje dramático que es aparentemente vasto y abarcador.

La idea del estado impermanente de las cosas, el caos y el orden, la creación y la destrucción, constituyen un leitmotiv en su trabajo. El efímero natural de la arena, uno de los materiales más utilizados en su obra, recuerda la impermanencia y eventual desaparición del hombre y cualquier estructura hecha por él mismo. A la vez intenta proyectar la ilusión de propósito, sentido del orden y prueba de existencia que tan desesperadamente necesitamos. En su serie Punto de partida del 2003 construye caminos e intercambiadores de arena húmeda y los fotografía, transformando la infraestructura en una construcción temporal. En otro trabajo de 2007, El dolor es universal, pero también lo es la esperanza, Castillo crea una ciudad ficticia o microcosmos utópico donde iconografías históricas y culturales particulares convergen y se fusionan en una experiencia universal de creación y destrucción.

LISET Castillo

(1974 –     )

BIOGRAFÍA. Liset Castillo nació en 1974 en Camagüey, ciudad donde creció y asistió a las Escuelas de Arte de Enseñanza Primaria y Nivel Medio durante siete años. En 1993, se mudó a La Habana y comenzó estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA). Cinco años después, en 1998, se graduó con un Máster en Bellas Artes. En el año 2000 se trasladó a Ámsterdam para asistir al Programa Internacional de Artistas “de Ateliers”, un instituto de artistas independientes enfocado en el desarrollo artístico de creadores jóvenes holandeses y extranjeros. Durante este programa de dos años recibió regularmente visitas al estudio de artistas como Marlene Dumas, Steve McQueen, Tacita Dean, Jan Dibbets, Rita McBride, Albert Oehlen, entre muchos otros. Después de obtener la beca Guggenheim en 2004, Liset Castillo se fue a la ciudad de Nueva York y participó en el transcurso de un año en un International Studio and Curatorial Program.

Su obra se ha mostrado intensamente en Estados Unidos y Europa. Algunas exhibiciones significativas son 10ma. Bienal de La Habana, The Edge of Intent en el Museum of Contemporary Photography, Chicago, Sand en el Parrish Art Museum en The Hamptons, Nueva York, Via Simbólica en St. Mary’s College, Maryland curada por Sarah Tanguy, Paradiso Terrestre en Bonelli Lab Gallery, Canneto S / O. (MN) Italia, Itinerarios en la Fundación Marcelino Botín, Santander, España, Infinite Island. Contemporary Caribbean Art en el Museo de Arte de Brooklyn en Nueva York, El Barrio Museum X – Files Biennial,  Nueva York, El dolor es universal pero también lo es la esperanza en Black & White Gallery, Nueva York, Tropezando hacia el paraíso en (UCR) California Museum of Photography, Riverside, la 8va Bienal de La Habana y Poskort fra Kuba en el Henie Onstad Kunstcenter en Oslo, Noruega.

Liset Castillo ha recibido numerosas becas. Entre ellas the John Simon Guggenheim Memorial Foundation, the Cintas Foundation, The Pollock-Krasner Foundation y la Fundación Marcelino Botín. Su trabajo ha sido coleccionado por numerosos museos y colecciones privadas incluyendo The National Gallery de Washington DC, The Museum of Contemporary Photography de Chicago, la Colección de la Fundación Marcelino Botín, Progressive Art Collection, West Collection, Frost Art Museum, Colección Cintas, Colección Graphicstudio, University South Florida, The Museum of Fine Arts de St Petersburg, Florida, entre otros. Desde 2013, vive y trabaja entre Amsterdam y La Habana.

Liset Castillo en su estudio.
Foto: Cortesía de la artista.

LISET Castillo

(1974 –     )

BIOGRAFÍA. Liset Castillo nació en 1974 en Camagüey, ciudad donde creció y asistió a las Escuelas de Arte de Enseñanza Primaria y Nivel Medio durante siete años. En 1993, se mudó a La Habana y comenzó estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA). Cinco años después, en 1998, se graduó con un Máster en Bellas Artes. En el año 2000 se trasladó a Ámsterdam para asistir al Programa Internacional de Artistas “de Ateliers”, un instituto de artistas independientes enfocado en el desarrollo artístico de creadores jóvenes holandeses y extranjeros. Durante este programa de dos años recibió regularmente visitas al estudio de artistas como Marlene Dumas, Steve McQueen, Tacita Dean, Jan Dibbets, Rita McBride, Albert Oehlen, entre muchos otros. Después de obtener la beca Guggenheim en 2004, Liset Castillo se fue a la ciudad de Nueva York y participó en el transcurso de un año en un International Studio and Curatorial Program.

Su obra se ha mostrado intensamente en Estados Unidos y Europa. Algunas exhibiciones significativas son 10ma. Bienal de La Habana, The Edge of Intent en el Museum of Contemporary Photography, Chicago, Sand en el Parrish Art Museum en The Hamptons, Nueva York, Via Simbólica en St. Mary’s College, Maryland curada por Sarah Tanguy, Paradiso Terrestre en Bonelli Lab Gallery, Canneto S / O. (MN) Italia, Itinerarios en la Fundación Marcelino Botín, Santander, España, Infinite Island. Contemporary Caribbean Art en el Museo de Arte de Brooklyn en Nueva York, El Barrio Museum X – Files Biennial,  Nueva York, El dolor es universal pero también lo es la esperanza en Black & White Gallery, Nueva York, Tropezando hacia el paraíso en (UCR) California Museum of Photography, Riverside, la 8va Bienal de La Habana y Poskort fra Kuba en el Henie Onstad Kunstcenter en Oslo, Noruega.

Liset Castillo ha recibido numerosas becas. Entre ellas the John Simon Guggenheim Memorial Foundation, the Cintas Foundation, The Pollock-Krasner Foundation y la Fundación Marcelino Botín. Su trabajo ha sido coleccionado por numerosos museos y colecciones privadas incluyendo The National Gallery de Washington DC, The Museum of Contemporary Photography de Chicago, la Colección de la Fundación Marcelino Botín, Progressive Art Collection, West Collection, Frost Art Museum, Colección Cintas, Colección Graphicstudio, University South Florida, The Museum of Fine Arts de St Petersburg, Florida, entre otros. Desde 2013, vive y trabaja entre Amsterdam y La Habana.

“…crea una ciudad ficticia o microcosmos utópico donde iconografías históricas y culturales particulares convergen y se fusionan en una experiencia universal de creación y destrucción.”

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Durante los últimos 20 años, Liset Castillo ha construido modelos complejos a partir de arena, madera, plexiglás, pigmentos en polvo y otros materiales. Algunos de ellos, más tarde los fotografía en su estudio. Las fotografías, ilusionistas en escala, permiten que cada modelo se convierta en su tamaño real en un paisaje dramático que es aparentemente vasto y abarcador.

La idea del estado impermanente de las cosas, el caos y el orden, la creación y la destrucción, constituyen un leitmotiv en su trabajo. El efímero natural de la arena, uno de los materiales más utilizados en su obra, recuerda la impermanencia y eventual desaparición del hombre y cualquier estructura hecha por él mismo. A la vez intenta proyectar la ilusión de propósito, sentido del orden y prueba de existencia que tan desesperadamente necesitamos. En su serie Punto de partida del 2003 construye caminos e intercambiadores de arena húmeda y los fotografía, transformando la infraestructura en una construcción temporal. En otro trabajo de 2007, El dolor es universal, pero también lo es la esperanza, Castillo crea una ciudad ficticia o microcosmos utópico donde iconografías históricas y culturales particulares convergen y se fusionan en una experiencia universal de creación y destrucción.