Project Description

“…deteniéndonos en las prácticas cotidianas y microhistorias se crean rupturas espacio-temporales que crean nuevos territorios.”

Selfie de Mina Bárcenas en el Valle de Viñales (Pinar del Río, Cuba)
Foto: Cortesía de la artista.

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Me interesa explorar territorios tangibles e intangibles desde lo habitual e infraordinario. En la creencia de que esas aproximaciones no tienen la intención de lo espectacular, de la totalidad y lo grandioso; que deteniéndonos en las prácticas cotidianas y microhistorias se crean rupturas espacio-temporales que crean nuevos territorios.

Trabajo con la tensa relación y dependencia entre fotografía y texto. Utilizo diferentes formatos, uso técnicas análogas y digitales. Mi trabajo se aleja del instante decisivo, necesita de un conjunto. Busco proyecciones múltiples, simultáneas y sucesivas a la vez.

MINA Bárcenas

(1965 –     )

BIOGRAFÍA. Mina Bárcenas nació en 1965 en La Habana. Ha realizado estudios de Ingeniería en Sistemas Automatizados de Dirección −en el Instituto Tecnológico José Antonio Echeverría en La Habana−, de Fotografía y de Diseño gráfico. Tiene una Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales por la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Desde 1991 radica en Mérida, Yucatán, México.

Ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas en el Centro de la Imagen en la CDMX, el Centro de las Artes-Nave Generadores de Monterrey, el Museo Latino de Omaha, Nebraska, el Museo de la Ciudad de Mérida en Yucatán,  la Fototeca Nacional del INAH en México, el PhotoImagen de la República Dominicana y el Paper Works en el Museo Tamayo de la CDMX.

Su trabajo ha obtenido reconocimientos como el Premio de Adquisición de la II Feria Internacional del Libro de Artista en la CDMX y el 1er. Premio de la VII Bienal de Artes Plásticas de Yucatán. Ha obtenido apoyos y becas a la producción del Fondo Mérida Capital Americana de la Cultura, el Fondo Municipal para las Artes Visuales y del Fondo Estatal-Nacional para las Artes. También ha participado en las residencias artísticas de The Banff Centre, Canadá y la Beca Karrvaz, Hoz de Júcar, España.

Su obra forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas como el Museo de Hacienda y el Centro de la Imagen de México, The Luag Collection en Pennsylvania, EE.UU., la Casa de Las Américas en La Habana, el Museo de la Ciudad de Mérida y la Fundación Alumnos 47. Entre las publicaciones donde sus fotografías han sido referenciadas, se encuentran Aperture, Cuba: Image and Imagination, Enciclopedia Yucatanense, Miradas de México, Mérida, palabras y miradas, A Geography of Belize, Atlas of Belize, Cuarto oscuro, Cuba encuentro en la Red, Camino Blanco, et alt. Desde 2010 trabaja como docente en diferentes instituciones públicas y privadas de México.

DECLARACIÓN DE PROYECTO. Territorio de nadie (1993-2003) es una serie compuesta por fotografías y textos sobre las instituciones en las que creció mi generación en Cuba, donde reflexiono sobre la identidad, la pérdida, la migración, el mito y la utopía.

Territorio de nadie reúne fotos realizadas en los diversos viajes que Mina Bárcenas ha hecho a Cuba. Durante esos viajes, Mina se dedicó a fotografiar lugares que son emblemáticos dentro de la ciudad de La Habana, en algunos casos, porque son reconocidos dentro y fuera de la ciudad, y porque de alguna manera la representan. En otros casos, el carácter emblemático viene por lo que significan o significaron esos sitios para los habitantes de la ciudad, para las personas que los vivieron, que los incorporaron a su propia experiencia cotidiana de la ciudad. Lo que sí es evidente, en última instancia es que esos sitios fotografiados por Mina, tienen para su propia biografía una particular relevancia”. (Juan A. Molina, 2005).

Selfie de Mina Bárcenas en el Valle de Viñales (Pinar del Río, Cuba)
Foto: Cortesía de la artista.

MINA Bárcenas

(1965 –     )

BIOGRAFÍA. Mina Bárcenas nació en 1965 en La Habana. Ha realizado estudios de Ingeniería en Sistemas Automatizados de Dirección −en el Instituto Tecnológico José Antonio Echeverría en La Habana−, de Fotografía y de Diseño gráfico. Tiene una Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales por la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Desde 1991 radica en Mérida, Yucatán, México.

Ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas en el Centro de la Imagen en la CDMX, el Centro de las Artes-Nave Generadores de Monterrey, el Museo Latino de Omaha, Nebraska, el Museo de la Ciudad de Mérida en Yucatán,  la Fototeca Nacional del INAH en México, el PhotoImagen de la República Dominicana y el Paper Works en el Museo Tamayo de la CDMX.

Su trabajo ha obtenido reconocimientos como el Premio de Adquisición de la II Feria Internacional del Libro de Artista en la CDMX y el 1er. Premio de la VII Bienal de Artes Plásticas de Yucatán. Ha obtenido apoyos y becas a la producción del Fondo Mérida Capital Americana de la Cultura, el Fondo Municipal para las Artes Visuales y del Fondo Estatal-Nacional para las Artes. También ha participado en las residencias artísticas de The Banff Centre, Canadá y la Beca Karrvaz, Hoz de Júcar, España.

Su obra forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas como el Museo de Hacienda y el Centro de la Imagen de México, The Luag Collection en Pennsylvania, EE.UU., la Casa de Las Américas en La Habana, el Museo de la Ciudad de Mérida y la Fundación Alumnos 47. Entre las publicaciones donde sus fotografías han sido referenciadas, se encuentran Aperture, Cuba: Image and Imagination, Enciclopedia Yucatanense, Miradas de México, Mérida, palabras y miradas, A Geography of Belize, Atlas of Belize, Cuarto oscuro, Cuba encuentro en la Red, Camino Blanco, et alt. Desde 2010 trabaja como docente en diferentes instituciones públicas y privadas de México.

“…deteniéndonos en las prácticas cotidianas y microhistorias se crean rupturas espacio-temporales que crean nuevos territorios.”

DECLARACIÓN DE ARTISTA. Me interesa explorar territorios tangibles e intangibles desde lo habitual e infraordinario. En la creencia de que esas aproximaciones no tienen la intención de lo espectacular, de la totalidad y lo grandioso; que deteniéndonos en las prácticas cotidianas y microhistorias se crean rupturas espacio-temporales que crean nuevos territorios.

Trabajo con la tensa relación y dependencia entre fotografía y texto. Utilizo diferentes formatos, uso técnicas análogas y digitales. Mi trabajo se aleja del instante decisivo, necesita de un conjunto. Busco proyecciones múltiples, simultáneas y sucesivas a la vez.

DECLARACIÓN DE PROYECTO. Territorio de nadie (1993-2003) es una serie compuesta por fotografías y textos sobre las instituciones en las que creció mi generación en Cuba, donde reflexiono sobre la identidad, la pérdida, la migración, el mito y la utopía.

Territorio de nadie reúne fotos realizadas en los diversos viajes que Mina Bárcenas ha hecho a Cuba. Durante esos viajes, Mina se dedicó a fotografiar lugares que son emblemáticos dentro de la ciudad de La Habana, en algunos casos, porque son reconocidos dentro y fuera de la ciudad, y porque de alguna manera la representan. En otros casos, el carácter emblemático viene por lo que significan o significaron esos sitios para los habitantes de la ciudad, para las personas que los vivieron, que los incorporaron a su propia experiencia cotidiana de la ciudad. Lo que sí es evidente, en última instancia es que esos sitios fotografiados por Mina, tienen para su propia biografía una particular relevancia”. (Juan A. Molina, 2005).