CUANDO LIDZIE SE HIZO TAN FUERTE…

Isdanny Morales Sosa / La Habana, 2016.

Hacia la década de los 90’ emergieron en el panorama artístico nacional las voces de notables creadoras. Cristalizaron las inquietudes de pintoras, fotógrafas, grabadoras, performers  y artistas de la instalación que marcaron una renovada sensibilidad estética en la Isla. Su materia de trabajo la reciclaron de su propia realidad: las relaciones de poder, las migraciones, la homosexualidad o la religiosidad. Si se aborda este capítulo del arte cubano, sería imposible no mencionar a una mujer cuya obra maduró justamente al calor de esta época: Lidzie Alvisa (La Habana, 1969).

Las piezas de esta artista se caracterizan por una depurada exquisitez formal y un cuidadoso acabado y montaje; así como por la sistemática recurrencia de ciertos signos y símbolos no gratuitos como el cuerpo femenino, los alfileres, las manecillas de reloj y los colores captados por el lente en toda su dimensión. Sus obras devienen totalmente “hermosas”, sin que ello implique una estetización kitsch de las propuestas. En cualquier instancia, las piezas entablan un juego engañoso, y de inquietantes lecturas conceptuales. Aun cuando en apariencias se pudiera etiquetar como fotógrafa, su proceder expande los límites de esa manifestación para vincularla con ciertos perfiles escultóricos e instalativos. Su obra ha representado a la Isla en disímiles territorios: Estados Unidos, Rusia, España, Alemania, entre otros. Conversamos con la artista a propósito de su más reciente muestra en Diana Lowenstein Gallery.

Isdanny Morales Sosa: ¿Cuáles son los artistas que más han influido en su obra? ¿Por qué le han interesado las propuestas de estos creadores?

Lidzie Alvisa: En mi carrera ha influido, sin dudas, la inigualable obra de Cindy Sherman. Esta artista me dio por el año 95 la seguridad para preparar  mis fotografías a color, en un momento donde la imagen fotográfica en blanco y negro era lo que prevalecía. Fue muy difícil para mí introducir estos criterios en nuestro contexto artístico. Asimismo, influye, la innovadora fotografía de Man Ray, y el uso que este hace del cuerpo femenino logrando imágenes de increíble sensualidad. Me he sentido muy atraída por su manipulación de los errores técnicos, los que le llevaron a crear siempre nuevas formas de representación. También tomo como punto de partida, desde la etapa de mi tesis en el  ISA, la obra conceptual de la artista suiza Meret Oppenheim, en la cual he apoyado todas mis creaciones desde entonces. Y por supuesto, la obra de Win Delvoye, artista belga neo-conceptual, quien me inspirara para realizar mis piezas de calados en madera por los años 90’.

IMS: ¿Cuáles han sido las problemáticas más visitadas por Ud. a lo largo de su trayectoria artística?

LA: Me han interesado varios temas; entre ellos: el del tiempo, que ha sido bien recurrente en mi obra. También me atraen las problemáticas sociales, la realidad a la cual me enfrento cada día. Siempre me ha gustado redimensionar aquellos detalles que pasan desapercibidos para muchos, lo cual se puede ver en muchas de mis series.

IMS: ¿Se encuentra preparando alguna serie nueva en estos momentos?

LA: Continúo desarrollando la serie Frágil, en la que cuestiono dónde se encuentran la verdadera fragilidad y las relaciones de poder. También sigo trabajando en la serie fotográfica Realidad. Además preparo varias series nuevas de dibujos: una, llamada, Nuevos laberintos, con cintas satinadas en blanco y negro; y la otra, Ritmos.

IMS: que tiene por estos días una muestra en Diana Lowenstein Gallery, ¿qué presenta en esta ocasión?

LA: Esta muestra ha sido curada por Marilyn Sampera. Su título es Espejo de Lidzie y se inauguró el pasado 11 de septiembre y estará hasta el 30 de octubre. Ella se planteó con esta exposición hacer un recorrido por mi obra en una suerte de balance de mi trayectoria, deteniéndose en momentos que expresan, según su parecer, una mayor madurez artística, innovación, autenticidad e ingenio. Aparecen algunas obras como Horizontes de la serie ImanesA la memoria de Nefertiti pertenecientes a la serie Egipto ICuando las flores se hicieron tan fuertes que soportaron el peso del búcaro, entre otras.

IMS: ¿Tiene en mente algún otro proyecto próximamente?

LA: Muestro fotografías en Art Chicago con Diana Lowenstein Gallery de Miami y con la Galería Nina Menocal, de México. También tendré durante el mes de febrero otra  exposición personal en la Galería Nina Menocal que coexistirá con la muestra de algunas de mis obras en la feria de Chaco en ese mes.

Notas:
Este artículo fue publicado originalmente en el sitio Art OnCuba.
Cada artículo expresa exclusivamente las opiniones, declaraciones y acercamientos de sus autores y es responsabilidad de los mismos. Los artículos pueden ser reproducidos total o parcialmente citando la fuente y sus autores.
Sobre la autora:
Isdanny Morales Sosa (Matanzas, 1993) Licenciada en Historia del Arte. Textos suyos aparecen en publicaciones nacionales como Noticias de Arte Cubano, El Caimán Barbudo, HazLink, Revista Negra e internacionales como la revista chilena Arte al Límite.
Imágenes destacadas en el artículo:
Lidzie Alvisa. Horizonte, 2001. Serie Imanes. 27 x 44 x 5 cm. © Lidzie Alvisa. Cortesía de la artista.

Isdanny Morales Sosa / La Habana, 2016.

Hacia la década de los 90’ emergieron en el panorama artístico nacional las voces de notables creadoras. Cristalizaron las inquietudes de pintoras, fotógrafas, grabadoras, performers  y artistas de la instalación que marcaron una renovada sensibilidad estética en la Isla. Su materia de trabajo la reciclaron de su propia realidad: las relaciones de poder, las migraciones, la homosexualidad o la religiosidad. Si se aborda este capítulo del arte cubano, sería imposible no mencionar a una mujer cuya obra maduró justamente al calor de esta época: Lidzie Alvisa (La Habana, 1969).

Las piezas de esta artista se caracterizan por una depurada exquisitez formal y un cuidadoso acabado y montaje; así como por la sistemática recurrencia de ciertos signos y símbolos no gratuitos como el cuerpo femenino, los alfileres, las manecillas de reloj y los colores captados por el lente en toda su dimensión. Sus obras devienen totalmente “hermosas”, sin que ello implique una estetización kitsch de las propuestas. En cualquier instancia, las piezas entablan un juego engañoso, y de inquietantes lecturas conceptuales. Aun cuando en apariencias se pudiera etiquetar como fotógrafa, su proceder expande los límites de esa manifestación para vincularla con ciertos perfiles escultóricos e instalativos. Su obra ha representado a la Isla en disímiles territorios: Estados Unidos, Rusia, España, Alemania, entre otros. Conversamos con la artista a propósito de su más reciente muestra en Diana Lowenstein Gallery.

Isdanny Morales Sosa: ¿Cuáles son los artistas que más han influido en su obra? ¿Por qué le han interesado las propuestas de estos creadores?

Lidzie Alvisa: En mi carrera ha influido, sin dudas, la inigualable obra de Cindy Sherman. Esta artista me dio por el año 95 la seguridad para preparar  mis fotografías a color, en un momento donde la imagen fotográfica en blanco y negro era lo que prevalecía. Fue muy difícil para mí introducir estos criterios en nuestro contexto artístico. Asimismo, influye, la innovadora fotografía de Man Ray, y el uso que este hace del cuerpo femenino logrando imágenes de increíble sensualidad. Me he sentido muy atraída por su manipulación de los errores técnicos, los que le llevaron a crear siempre nuevas formas de representación. También tomo como punto de partida, desde la etapa de mi tesis en el  ISA, la obra conceptual de la artista suiza Meret Oppenheim, en la cual he apoyado todas mis creaciones desde entonces. Y por supuesto, la obra de Win Delvoye, artista belga neo-conceptual, quien me inspirara para realizar mis piezas de calados en madera por los años 90’.

IMS: ¿Cuáles han sido las problemáticas más visitadas por Ud. a lo largo de su trayectoria artística?

LA: Me han interesado varios temas; entre ellos: el del tiempo, que ha sido bien recurrente en mi obra. También me atraen las problemáticas sociales, la realidad a la cual me enfrento cada día. Siempre me ha gustado redimensionar aquellos detalles que pasan desapercibidos para muchos, lo cual se puede ver en muchas de mis series.

IMS: ¿Se encuentra preparando alguna serie nueva en estos momentos?

LA: Continúo desarrollando la serie Frágil, en la que cuestiono dónde se encuentran la verdadera fragilidad y las relaciones de poder. También sigo trabajando en la serie fotográfica Realidad. Además preparo varias series nuevas de dibujos: una, llamada, Nuevos laberintos, con cintas satinadas en blanco y negro; y la otra, Ritmos.

IMS: que tiene por estos días una muestra en Diana Lowenstein Gallery, ¿qué presenta en esta ocasión?

LA: Esta muestra ha sido curada por Marilyn Sampera. Su título es Espejo de Lidzie y se inauguró el pasado 11 de septiembre y estará hasta el 30 de octubre. Ella se planteó con esta exposición hacer un recorrido por mi obra en una suerte de balance de mi trayectoria, deteniéndose en momentos que expresan, según su parecer, una mayor madurez artística, innovación, autenticidad e ingenio. Aparecen algunas obras como Horizontes de la serie ImanesA la memoria de Nefertiti pertenecientes a la serie Egipto ICuando las flores se hicieron tan fuertes que soportaron el peso del búcaro, entre otras.

IMS: ¿Tiene en mente algún otro proyecto próximamente?

LA: Muestro fotografías en Art Chicago con Diana Lowenstein Gallery de Miami y con la Galería Nina Menocal, de México. También tendré durante el mes de febrero otra  exposición personal en la Galería Nina Menocal que coexistirá con la muestra de algunas de mis obras en la feria de Chaco en ese mes.

Notas:
Este artículo fue publicado originalmente en el sitio Art OnCuba.
Cada artículo expresa exclusivamente las opiniones, declaraciones y acercamientos de sus autores y es responsabilidad de los mismos. Los artículos pueden ser reproducidos total o parcialmente citando la fuente y sus autores.
Sobre la autora:
Isdanny Morales Sosa (Matanzas, 1993) Licenciada en Historia del Arte. Textos suyos aparecen en publicaciones nacionales como Noticias de Arte Cubano, El Caimán Barbudo, HazLink, Revista Negra e internacionales como la revista chilena Arte al Límite.
Imágenes destacadas en el artículo:
Lidzie Alvisa. Horizonte, 2001. Serie Imanes. 27 x 44 x 5 cm. © Lidzie Alvisa. Cortesía de la artista.
2018-09-03T15:26:13+00:00
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