LO POPULAR Y LO DIFERENTE. COMENTARIOS A LA OBRA DE MARÍA EUGENIA HAYA
Juan Antonio Molina / México DF, 1998. …y podría decirse también que la más alta definición del otro (en la comunicación en tiempo real) corresponde a la más baja definición de la alteridad... Jean Baudrillard. Tal vez el espacio de este artículo no alcance para desentrañar esta frase de Baudrillard. [...]
NO SON MÍOS. RAZA, GÉNERO Y ESPIRITUALIDAD EN LA OBRA DE MARTA MARÍA PÉREZ
Juan Antonio Molina / México DF, 2010. Entre 2008 y 2010 Marta María Pérez desarrolló una serie de obras en las que superpuso a su propio retrato, los retratos de otras personas. Son fotos tomadas de archivos policiales de principios del siglo XX en Cuba, que registraron la identidad [...]
CUANDO LIDZIE SE HIZO TAN FUERTE…
Isdanny Morales Sosa / La Habana, 2016. Hacia la década de los 90’ emergieron en el panorama artístico nacional las voces de notables creadoras. Cristalizaron las inquietudes de pintoras, fotógrafas, grabadoras, performers y artistas de la instalación que marcaron una renovada sensibilidad estética en la Isla. Su materia de trabajo la [...]
APOSTANDO POR EL DESAFÍO. YANAHARA MAURI Y EL CUERPO EN LA FOTOGRAFÍA
Yenny Hernández Valdés / La Habana, 2015. Yanahara Mauri (La Habana, 1984) es una joven fotógrafa cubana que se ha aventurado, desde sus inicios, a indagar sobre problemáticas sociales de índole feminista, sexual, sobre aspectos heteros y homos y su consecuente incidencia en la sociedad contemporánea, tomando como medio para [...]
¿CÓMO DESCUBRIR LO CUBIERTO? UNA REVISITACIÓN A LA OBRA DE ANA MENDIETA
Marilyn Payrol / La Habana, 2015. La significación de la obra de Ana Mendieta y, sobre todo, la actualidad con que se inserta en nuestros escenarios culturales, creo, explica la insistencia de la galería Katherine E. Nash de la Universidad de Minnesota en la revisión y exhibición del trabajo de [...]
UNA FOTOGRAFÍA CUBANA QUE INTENTA RENOVARSE
Ana Gabriela Ballate / La Habana, 2014. Las artes visuales cubanas se han caracterizado por un despliegue de géneros y soportes que le otorgan el estatus de una perentoria diversidad. En los últimos quince años, las nuevas tendencias artísticas han marcado a la fotografía. Las obras muchas veces son concebidas [...]