Marilyn Payrol / La Habana, 2015.

La significación de la obra de Ana Mendieta y, sobre todo, la actualidad con que se inserta en nuestros escenarios culturales, creo, explica la insistencia de la galería Katherine E. Nash de la Universidad de Minnesota en la revisión y exhibición del trabajo de la reconocida artista cubano-estadounidense. Covered in Time and History: The Films of Ana Mendieta es la muestra que del 15 de septiembre al 12 de diciembre próximos se presentará en el mencionado centro. La exhibición comprenderá un conjunto de 21 películas, 26 fotografías de la artista y el corto documental de homenaje Ana Mendieta: Dentro de la naturaleza.[1]

Desde el título de la exposición quedan planteadas claves para entender el trabajo de Mendieta, aunque ciertamente la construcción de este obedece, en primera instancia, a la declaración que hiciera la propia artista con respecto a una obra temprana.[2] Sin embargo, es evidente la alusión a la historia y al tiempo como componentes esenciales ya no solo del discurso de Mendieta enfocado al origen, al pasado, a la memoria individual y colectiva, sino que el tiempo y la construcción histórica son también asumidos aquí como patrones cardinales en la articulación de la narrativa cinematográfica propuesta.

Pero en Covered in Time… subyace otra noción que posibilita un nivel mayor de profundidad en la lectura de muchas de las piezas de Mendieta (incluso de su propia vida): aquella conducente a la dimensión de lo oculto, lo cubierto. La indagación de la artista en temas “tabú”, de algún modo oscuros, velados por lo hermético de la religión yoruba u otros rituales de culturas originarias, así lo demuestra. Y sin embargo, Mendieta va más allá en tanto no solo usa su cuerpo como vehículo de conexión con sus orígenes en una voluntad antropológica, sino que en varias ocasiones desde el tratamiento de dichas prácticas su cuerpo devenía site, lugar de reflexión en torno a conceptos y problemáticas como la muerte, la violencia, la imposición.[3] De manera que la idea de sacrificio, de agresión permanece lo mismo cuando simula ser violada como cuando sujeta un animal desangrándose sobre su piel desnuda, acciones en las que la implicación activa del espectador y su comportamiento supusieron el medio perfecto para denunciar la existencia de una fachada que el hombre civilizado se construye para ocultar sus “instintos básicos”.[4]

En resumen, son varios los enfoques desde los cuales acercarse a la obra de esta artista cubana y las discusiones que a partir de ella se generan. Es esa la intención del Katherine E. Nash una vez propone un conjunto de actividades paralelas a Covered in Time… en las que se abordarán temáticas como los cambios históricos, políticos y culturales influyentes en el desarrollo de las identidades sociales individuales de inmigrantes en los Estados Unidos y el enfrentamiento de las desigualdades sociales por parte de las mujeres artistas. La obra de Mendieta constituye, entonces, una elección sumamente acertada del Katherine E. Nash, si de indagar a través de las artes visuales en nuestra esencia humana se trata.

Citas:
[1] Producido y editado por Raquel Cecilia Mendieta, archivista de la Raíces de la Colección de Ana Mendieta y sobrina de la artista.
[2] Entrevista realizada por Linda Montano, 1988.
[3] De corte autorreferencial la propuesta de Mendieta emerge de sus experiencias como inmigrante (forzada) y mujer, e increíblemente el final de su vida también está marcado por estas aristas donde muerte, violencia e imposición se entremezclan desde la dimensión de lo velado.
[4] Ver Lourdes Méndez en Antropología de la producción artística, Madrid, 1995.
Notas:
*Este artículo fue publicado originalmente en el sitio Art OnCuba.
*Cada artículo expresa exclusivamente las opiniones, declaraciones y acercamientos de sus autores y es responsabilidad de los mismos. Los artículos pueden ser reproducidos total o parcialmente citando la fuente y sus autores.
Sobre la autora:
*Marilyn Payrol es graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Profesora de Teoría y Crítica de la Universidad de las Artes (ISA). Es editora del sitio web de Art OnCuba magazine. Textos suyos pueden consultarse en la Revista Artecubano, La Gaceta de Cuba y en Art OnCuba Magazine.
Imágenes destacadas en el artículo:
Vista de la exhibición Covered in time and history: The films of Ana Mendieta en Katherine E. Nash Gallery. Foto: Amber White. Cortesía Katherine E. Nash Gallery.

Marilyn Payrol / La Habana, 2015.

La significación de la obra de Ana Mendieta y, sobre todo, la actualidad con que se inserta en nuestros escenarios culturales, creo, explica la insistencia de la galería Katherine E. Nash de la Universidad de Minnesota en la revisión y exhibición del trabajo de la reconocida artista cubano-estadounidense. Covered in Time and History: The Films of Ana Mendieta es la muestra que del 15 de septiembre al 12 de diciembre próximos se presentará en el mencionado centro. La exhibición comprenderá un conjunto de 21 películas, 26 fotografías de la artista y el corto documental de homenaje Ana Mendieta: Dentro de la naturaleza.[1]

Desde el título de la exposición quedan planteadas claves para entender el trabajo de Mendieta, aunque ciertamente la construcción de este obedece, en primera instancia, a la declaración que hiciera la propia artista con respecto a una obra temprana.[2] Sin embargo, es evidente la alusión a la historia y al tiempo como componentes esenciales ya no solo del discurso de Mendieta enfocado al origen, al pasado, a la memoria individual y colectiva, sino que el tiempo y la construcción histórica son también asumidos aquí como patrones cardinales en la articulación de la narrativa cinematográfica propuesta.

Pero en Covered in Time… subyace otra noción que posibilita un nivel mayor de profundidad en la lectura de muchas de las piezas de Mendieta (incluso de su propia vida): aquella conducente a la dimensión de lo oculto, lo cubierto. La indagación de la artista en temas “tabú”, de algún modo oscuros, velados por lo hermético de la religión yoruba u otros rituales de culturas originarias, así lo demuestra. Y sin embargo, Mendieta va más allá en tanto no solo usa su cuerpo como vehículo de conexión con sus orígenes en una voluntad antropológica, sino que en varias ocasiones desde el tratamiento de dichas prácticas su cuerpo devenía site, lugar de reflexión en torno a conceptos y problemáticas como la muerte, la violencia, la imposición.[3] De manera que la idea de sacrificio, de agresión permanece lo mismo cuando simula ser violada como cuando sujeta un animal desangrándose sobre su piel desnuda, acciones en las que la implicación activa del espectador y su comportamiento supusieron el medio perfecto para denunciar la existencia de una fachada que el hombre civilizado se construye para ocultar sus “instintos básicos”.[4]

En resumen, son varios los enfoques desde los cuales acercarse a la obra de esta artista cubana y las discusiones que a partir de ella se generan. Es esa la intención del Katherine E. Nash una vez propone un conjunto de actividades paralelas a Covered in Time… en las que se abordarán temáticas como los cambios históricos, políticos y culturales influyentes en el desarrollo de las identidades sociales individuales de inmigrantes en los Estados Unidos y el enfrentamiento de las desigualdades sociales por parte de las mujeres artistas. La obra de Mendieta constituye, entonces, una elección sumamente acertada del Katherine E. Nash, si de indagar a través de las artes visuales en nuestra esencia humana se trata.

Citas:
[1] Producido y editado por Raquel Cecilia Mendieta, archivista de la Raíces de la Colección de Ana Mendieta y sobrina de la artista.
[2] Entrevista realizada por Linda Montano, 1988.
[3] De corte autorreferencial la propuesta de Mendieta emerge de sus experiencias como inmigrante (forzada) y mujer, e increíblemente el final de su vida también está marcado por estas aristas donde muerte, violencia e imposición se entremezclan desde la dimensión de lo velado.
[4] Ver Lourdes Méndez en Antropología de la producción artística, Madrid, 1995.
Notas:
*Este artículo fue publicado originalmente en el sitio Art OnCuba.
*Cada artículo expresa exclusivamente las opiniones, declaraciones y acercamientos de sus autores y es responsabilidad de los mismos. Los artículos pueden ser reproducidos total o parcialmente citando la fuente y sus autores.
Sobre la autora:
*Marilyn Payrol es graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Profesora de Teoría y Crítica de la Universidad de las Artes (ISA). Es editora del sitio web de Art OnCuba magazine. Textos suyos pueden consultarse en la Revista Artecubano, La Gaceta de Cuba y en Art OnCuba Magazine.
Imágenes destacadas en el artículo:
Vista de la exhibición Covered in time and history: The films of Ana Mendieta en Katherine E. Nash Gallery. Foto: Amber White. Cortesía Katherine E. Nash Gallery.