Textos2018-08-30T02:23:50+00:00

LA MARCA DE SU CICATRIZ. HISTORIA Y METÁFORA EN LA FOTOGRAFÍA CUBANA CONTEMPORÁNEA

Juan Antonio Molina / Mexico DF. I Leyendo una novela de Lisandro Otero, publicada en La Habana en 1991[1], advertí de pronto, ante algunos pasajes que narraban hechos históricos, que éstos me convocaban a una rememoración fotográfica más que a una evocación vivencial. Nada raro, dado que tales momentos yo no los viví, y la mayoría de las referencias [...]

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LA MUJER COMO HACEDORA DEL LENTE. APROXIMACIÓN A LOS ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS DE LA HABANA DE FINALES DEL SIGLO XIX

Claudia Arcos Ponce / La Habana, 2015. La mujer cubana durante el siglo XIX logró importantes avances respecto a la lucha por sus derechos civiles que incidieron en el estado de la esfera pública, casi todos materializados en las postrimerías de la centuria. La revista Minerva, la creación del Nuevo Liceo de La Habana y la aprobación oficial de la [...]

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LATERALIDAD Y ONANISMO. RECELOS QUE PERSISTEN

Yenny Hernández Valdés / La Habana, 2017.  “El cambio de personalidad es una lucha cotidiana en la que uno se revela contra su propia determinación de cambiar, y quiere seguir siendo uno mismo”.  Gabriel García Márquez. “Cuando todo calla el cuerpo habla en silencio”.  Norman O. Brown. ¡Nacemos hembras y estaremos condicionadas por el accionar del hombre! ¡Nacemos varones y [...]

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LO POPULAR Y LO DIFERENTE. COMENTARIOS A LA OBRA DE MARÍA EUGENIA HAYA

Juan Antonio Molina / México DF, 1998. …y podría decirse también que la más alta definición del otro (en la comunicación en tiempo real) corresponde a la más baja definición de la alteridad... Jean Baudrillard. Tal vez el espacio de este artículo no alcance para desentrañar esta frase de Baudrillard. Tampoco ése es el objetivo de este texto. Sin embargo, [...]

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MARTA MARÍA PÉREZ: EL CUERPO DE DIOS

Juan Antonio Molina / DF México. Prólogo ...lo real nunca es bello. La belleza es un valor que nunca se podría aplicar más que a lo imaginario y que comporta el anonadamiento del mundo en su estructura esencial. Jean-Paul Sartre ¿Por qué es necesario un cuerpo para Dios? ¿Será porque lo estético es tan abstracto que provoca en nosotros [...]

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MIRAR A CÁMARA: 5 FOTÓGRAFOS CUBANOS EMERGENTES, VISIONARIOS E INCONFORMES

Yenny Hernández Valdés / La Habana, 2016. Nuevas actitudes, mensajes sutiles y sarcásticos, perspectivas tentadoras y escenografías penetrantes inundan las producciones de los más jóvenes fotógrafos en el panorama cubano contemporáneo. Entre ellas sobresalen nombres cuyas propuestas formulan un re-conocimiento del sujeto cual eje central en y para la sociedad actual. Arien Chang (La Habana, 1979) constituye uno de los [...]

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MUJERES FOTÓGRAFAS Y FOTOGRAFIADAS EN EL SIGLO XIX CUBANO. APUNTES MAYORES

Grethel Morell Otero / La Habana, 2009. Se ha reconocido por la Historia que la verdadera revolución de la mujer en el terreno de la creación artística pertenece al siglo XX. Tiempo que llevó de la misma mano las conquistas sociales y culturales de las féminas creadoras. Liberalidad, compromiso, hondura y creciente autonomía fueron punteando el camino de un hacer [...]

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MUJERES: NUEVOS DISCURSOS DESDE EL ARTE DIGITAL

Helen Hernández Hormilla / La Habana, 2011. Artistas cubanas de las últimas tres décadas ofrecen en sus obras una visión que cuestiona la identidad femenina y las relaciones entre hombres y mujeres, a partir de la utilización de los nuevos medios tecnológicos. Obras como las de María Eugenia Haya, Kattia García, Marta María, Lidzie Alvisa, Aimeé García, Tania Bruguera, [...]

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