Textos2018-08-30T02:23:50+00:00

ANA MENDIETA

Gerardo Mosquera / La Habana. Ella y su arte eran una sola pieza. Se trata de uno de los casos en que la creación artística ha estado más vinculada con la existencia individual. Su arte fue un rito compensatorio de su escisión personal, una solución imaginaria a su ansia imposible de afirmación mediante el regreso, a la vez en [...]

Artículos Destacados, Textos|

CON LA LUZ DE TU PROPIO ESPÍRITU

Miguel García / La Habana, 2017. Marta María Pérez Bravo transita tanto por la fotografía como por el videoarte. Sin rompimientos ni saltos, como un recorrido natural que la lleva a incorporarle movimiento a la imagen fija, la fotógrafa presenta su más reciente exposición personal Peticiones en los espacios de la Galería La Acacia. Quienes pudieron disfrutar su anterior muestra titulada Ausencias presentes, [...]

Textos|

ÉNFASIS. DEL CUERPO FOTOGRÁFICO AL CUERPO FOTOGRAFIADO (VARIANTES DE UN DISCURSO SOBRE LO ESPIRITUAL EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA)

Juan Antonio Molina / Mexico DF. Es probable que los objetos de sentimiento religioso, moral, estético y lógico no pertenezcan tampoco más que a la superficie de las cosas. Friedrich Nietzsche I Todos los conceptos que aparecen en el título de este ensayo, y sobre los que va a girar básicamente el contenido del mismo, parecen conceptos en crisis. [...]

Artículos Destacados, Textos|

ESCENARIOS CRÍPTICOS. FOTOGRAFÍA Y VIDEO DE GLADYS TRIANA

José Antonio Navarrete / Miami, 2012 Fue entre los años 2001-2002 que Gladys Triana realizó su primera serie fotográfica. Para el momento, ya había recorrido esforzadamente cuatro décadas entregadas al ejercicio de la pintura y sus artes relacionadas, como el dibujo. En cada uno de los 30 montajes de esa serie, que tituló Every Time is Now, Triana combinó [...]

Textos|

FOTÓGRAFAS CONTEMPORÁNEAS CUBANAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO E IMÁGENES

Dannys Montes de Oca / La Habana, 2007. Barthes en La cámara lúcida se enfrascó en demostrar que el medio fotográfico poseía una autonomía estructural anterior al modo en que la realidad se presenta a sí misma en la fotografía. Es decir, que poseía un código de representación tal y como suele ocurrir con la pintura y otros medios[1]. Ese “falso” [...]

Artículos Destacados, Textos|

FOTÓGRAFOS CUBANOS HOY

Juan Antonio Molina / DF México, 2003. Digging alone: Five Cuban Photographers cuenta entre sus atractivos el de la representatividad. Por un lado, la muestra resalta el valor individual del trabajo de estos fotógrafos. Los plantea como personalidades nítidas en el espacio de la fotografía contemporánea, y por otro lado contiene un elemento sintagmático que articula en un todo coherente [...]

Textos|

GEMIDOS SILENTES. MARCAS DEL ZAMBRÁN MILITAR

Yenny Hernández Valdés / La Habana, 2016. La fotografía siempre ha estado fascinada por las alturas y los sumideros de la sociedad. Susan Sontag. El análisis, la hondura investigativa, el bosquejo acucioso resulta aspecto meritorio de un arduo proceso de documentación que tiene en su haber la praxis fotográfica. Más aun cuando es realizada tal pesquisa desde la condición femenina y [...]

Textos|

HACIA UNA TRADICIÓN DE FOTÓGRAFAS EN CUBA: UN SIGLO EN RETROSPECTIVA

Aldeide Delgado / Miami, 2016. El advenimiento de La República el 20 de mayo de 1902 supuso el cuestionamiento de algunos de los paradigmas existentes en torno a la feminidad. La incorporación de las mujeres a las luchas independentistas durante el período colonial, la promoción al sector femenino durante la I Guerra Mundial y la asimilación del estilo de [...]

Artículos Destacados, Textos|
error: El contenido está protegido!!!
Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Configuración Aceptar